PlasticsEurope expone su visión sobre la gestión de los residuos plásticos en el II Foro de las Ciudades

La asociación ha expuesto su visión sobre la innovación como factor fundamental para la mejorar en la gestión de residuos plásticos
PlasticsEurope expone su visión sobre la gestión de los residuos plásticos en el II Foro de las Ciudades
PlasticsEurope expone su visión sobre la gestión de los residuos plásticos en el II Foro de las Ciudades
17-06-2016

PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha estado presente en la segunda edición del Foro de la Ciudades, que se ha celebrado en Madrid entre el 15 y el 17 de junio.

En un mundo cada vez más urbanizado donde los recursos son finitos, la sostenibilidad en nuestras ciudades ha pasado a ocupar un lugar de máxima prioridad. Más aún en nuestros países desarrollados donde un 80% o más de la población es urbana.

Los plásticos, gracias a su versatilidad y su capacidad de obtener más con menos, se han convertido en un aliado fundamental para las ciudades del presente y del futuro que apuestan por un uso eficiente de sus recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.

La gestión de los residuos transformándolos en verdaderos recursos es un factor clave para las ciudades. Este es un aspecto en el que aún hay que mejorar para poder aprovechar al máximo todo su potencial. Para conseguirlo, tenemos varios retos por delante; uno de los más importantes es mejorar en el conocimiento del “plástico”.

Estas han sido algunas de las ideas que Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha destacado en el debate titulado, “La innovación como elemento transformador en la gestión de residuos”.

El mundo de los plásticos está compuesto de una gran variedad de familias mayormente no compatibles entre sí. A su vez, estas familias se dividen en centenares de materias primas que, a través de los procesos de transformación, se convierten en miles de aplicaciones y productos finales de uso cotidiano con características y propiedades muy diversas. “Separar y clasificar correctamente esos miles de productos es el reto más importante para poder aprovechar al máximo todo su potencial”, ha indicado Fernández.

En cuanto al papel transformador de la innovación en la gestión de residuos, Manuel Fernández también ha explicado que: “hay que focalizar la innovación en las siguientes áreas: la gestión del conocimiento de los plásticos; los procesos para adaptarlos a los retos presentes y futuros; los equipos de clasificación y separación de los diferentes polímeros y el desarrollo de compatibilzantes que permiten reciclar diferentes plásticos conjuntamente. Sin olvidar que es fundamental innovar en las estrategias de reciclado, como por ejemplo, emplear el material reciclado de producto de vida corta en la fabricación de aplicaciones de vida larga con el fin de sacarle el máximo provecho a los materiales plásticos.”

Si bien para PlasticsEurope el reciclado mecánico de los plásticos es la opción preferida de gestión de sus residuos, también es importante explicar que este tipo de reciclado tiene sus límites. En relación a esta cuestión, Fernández ha indicado que “si queremos aprovechar al máximo todo el potencial de los plásticos al final de su vida útil hemos de innovar y desarrollar alternativas complementarias al reciclaje mecánico. Estas pueden ser el reciclado químico – que permite obtener las materias primas con las que se fabricaron los plásticos - la producción de combustibles a partir de residuos o la utilización de desechos para la generación de energía”.

La prevención en la generación de residuos también ha sido una de las temáticas del debate. Al respecto Fernández ha querido recordar que “la innovación también nos puede ayudar a prevenir la generación de residuos. Por ejemplo, en el sector del envase y embalaje es clave para luchar contra el desperdicio alimentario”.

La segunda edición del Foro de las Ciudades Madrid, organizada por IFEMA, presenta un programa que aborda todas las temáticas urbanas atendiendo a la gestión multidisciplinar de los entornos urbanos, incidiendo en la innovación como el motor de las transformaciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

Con la presencia en este foro de tanta relevancia, PlasticsEurope reafirma su compromiso de continuar trabajando codo con codo con las principales organizaciones y entidades públicas para avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible, la cual revierta en beneficios para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número