Pollutec al servicio de la cooperación internacional de los mercados del medioambiente

El salón reunirá 2.500 expositores y 60.000 visitantes de todo el mundo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Lyon Eurexpo


1499

05/07/2016

Salón líder del medioambiente y la energía, Pollutec 2016 reunirá 2.500 expositores y 60.000 visitantes del mundo entero del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Lyon Eurexpo. En su 27ª edición, despliega todos los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las relaciones internacionales entre actores de estos mercados.

Desde su creación, Pollutec desarrolla y fideliza un número importante de visitantes internacionales. Cada edición congrega ya cerca de 11.000 visitantes procedentes de un centenar de países. Sus objetivos son muy concretos: desean desarrollar sus alianzas tecnológicas y comerciales, obtener informaciones técnicas, descubrir la oferta internacional y las últimas innovaciones y encontrar proveedores. Estos profesionales, en su mayoría tomadores de decisiones y prescriptores (92%), se declaran satisfechos con su visita en más de un 95%. Pollutec constituye así una cita idónea para las empresas del medioambiente que buscan exportar sus competencias, equipamientos, tecnologías o servicios.

A este respecto destaquemos que el mercado francés de EcoActividades es muy dinámico a nivel internacional. En 2014 facturó 8.750 millones de € en el extranjero sobre todo en los sectores de la recuperación de materia, aguas residuales y energías renovables(1). Estas exportaciones van dirigidas a la Unión Europea, Suiza, Magreb, África del Oeste así como a China y Estados-Unidos.

En paralelo, Pollutec 2016 espera más de 700 expositores extranjeros y numerosos pabellones nacionales. A mediados de mayo ya estaban confirmados once pabellones: Flandes, Valonia, Luxemburgo, Países-Bajos,  Sajonia, Baviera, Austria, Suiza, República Checa, China y Japón. Y los expositores inscritos procedían de Europa (UE(2) + Suiza y Mónaco), Turquía, Israel, China y Corea del Sur. Unos indicadores que nos dejan presagiar una edición 2016 muy propicia para la cooperación internacional.

Encuentros e intercambios ampliamente facilitados

Para que cada visitante y expositor pueda encontrarse con los profesionales internacionales que correspondan a sus necesidades, Pollutec se basa en un dispositivo de puesta en relación completo y efectivo.

El salón cuenta con una red de agentes internacionales en 40 países (Europa, África, Américas, Asia, Oriente Medio): totalmente integradas en las culturas locales, estas oficinas de representantes se encargan de identificar a todos los protagonistas y tomadores de decisiones más relevantes de su país. Se esperan numerosas delegaciones oficiales internacionales formadas por representantes políticos y altos cargos procedentes de África (Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Kenia, Senegal, Sudáfrica, etc.), Asia  (Hong Kong, India, Singapur, Tailandia, etc.) así como de Alemania, Rusia, etc.

Por primera vez este año, los organizadores implantan antes de la celebración del salón, una plataforma de detección de proyectos. Esta nueva herramienta se basa en la declaración voluntaria de proyectos concretos por parte de los visitantes cuando solicitan su pase. El conjunto de los proyectos declarados se vuelca en una plataforma consultable libremente por los expositores que podrán ponerse en relación directamente con los contactos que le correspondan. El origen geográfico del declarante así como el lugar o la zona en la que tenga pensado lanzar el proyecto figurarán entre los diferentes parámetros a tener en cuenta.

Durante el salón, Pollutec recibe la 4ª edición de los Green Days, las citas de negocios y encuentros de expertos organizados por Enterprise Europe Network, la red europea dedicada a la innovación y la internacionalización de las empresas en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de la región Ródano-Alpes.

En paralelo, están previstas diferentes operaciones especiales durante los 4 días del salón. Pollutec 2016 repite y desarrolla con Business France el Espacio África para el que reúne actores tanto locales como nacionales y subnacionales (ej.: Cédéao, UMAO…). También propone un momento relevante dedicado a América Latina y a las oportunidades existentes en esta región del mundo sobre todo en el ámbito de las ciudades, la agricultura y el litoral.

Vietnam invitado de honor

País con fuerte crecimiento pero también muy expuesto a los riesgos climáticos, Vietnam está llevando una estrategia de desarrollo basada en la apertura y la diversificación. Actualmente está orientando su producción industrial hacia la electrónica doméstica, la producción automovilística y naval y la producción de bienes respetuosos con el medioambiente. Los temas de la ciudad sostenible – acceso al agua potable, desalinización, saneamiento de aguas residuales, gestión de residuos urbanos, ahorro de energía y renovables – constituyen los principales temas de preocupación de las autoridades públicas junto con la gestión de riesgos naturales (subida de los niveles del agua, intrusión salina en las capas de agua dulce, monzones violentos) y la implantación de una producción más responsable. La energía y el crecimiento verde figuran de hecho entre las temáticas clave en materia de desarrollo e inversión del país. La operación Vietnam Invitado de Honor se traduce por la organización de un gran pabellón oficial, una presencia fuerte de Ho Chi Minh City, diversas conferencias temáticas y entrevistas específicas en el plató TV. También están previstas reuniones de trabajo que permitirán a los profesionales vietnamitas intercambiar con expertos presentes en el salón acerca de la gestión de proyectos. Muy centradós en la transferencia de competencias y la formación, estos talleres prácticos tratarán por ejemplo temas relacionados con la redacción de los pliegos de condiciones o la respuesta a una licitación.

1) Los demás sectores franceses activos a nivel internacional son la gestión de recursos de agua, los residuos, el control de la energía y la gestión de la calidad del agua. Fuente: Cifras y Estadísticas n°755, Abril 2016, CGDD y SOeS.

2) Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Países-Bajos, Polonia, Portugal, República Checa  Suecia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA