"Por qué reciclar?", eje central de la jornada que celebran este jueves la CEL y Sogama

"Por qué reciclar?", eje central de la jornada que celebran este jueves la CEL y Sogama
"Por qué reciclar?", eje central de la jornada que celebran este jueves la CEL y Sogama
17-02-2016
Etiquetas

En el marco del segundo convenio de colaboración formalizado meses atrás entre la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), el próximo jueves, día 18, se celebrará una jornada en la sede de la primera, que tendrá por objeto desvelar las verdaderas razones que deben llevar a la población, tanto a particulares como a empresas, a participar activamente en el reciclaje a través de la correcta selección de los residuos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores adecuados.

Moderado por Javier Domínguez Lino, Presidente de Sogama, y Jaime L. López Vázquez, Secretario General de la CEL, el evento contará con la intervención de uno de los principales sistemas de gestión de residuos que operan a nivel nacional, esto es, Ecoembes, así como de un experto en el sector del reciclado de vidrio..

Representando al primero, asistirá su Jefe de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Meléndez, quien hablará del cometido de este SIG, que en todo caso se encarga de gestionar los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de cartón y papel), exponiendo cómo ha ido evolucionando la conciencia social a lo largo de los años, qué limitaciones han tenido que ser superadas para alcanzar, e incluso para superar, los objetivos comunitarios, qué errores siguen siendo todavía habituales a la hora de clasificar la basura, cuál es la situación del reciclaje de los envases ligeros y del papel/cartón a día de hoy y qué actividades desarrolla Ecoembes en sus múltiples facetas, tanto desde la dimensión ambiental como social y económica, cobrando especial interés su contribución al empleo.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, Director Técnico de las plantas de recuperación de vidrio de Verín (Ourense) y Areosa (Cerceda- A Coruña), se hará eco de la actividad industrial desarrollada en las mismas, así como de la logística, teniendo muy presente que este material responde al “paradigma del reciclaje perfecto”, toda vez que de un envase de vidrio se obtiene otro de idénticas características y sin pérdida de cualidades.

Profundizará igualmente en los inconvenientes con los que dice encontrarse la gente, y muy especialmente el sector de la hostelería a la hora de separar el vidrio, ventajas que trae consigo la recuperación de este material y perspectivas de futuro.

PEMAR Y NUEVO PAQUETE EUROPEO DE ECONOMÍA CIRCULAR

En todo caso, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, en el que se recogen las líneas estratégicas y las medidas necesarias para avanzar en la senda de la economía circular, tiene como objetivo último convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos. De ahí que las previsiones pasen por destinar, en el año 2020, a preparación para la reutilización y reciclado el 50 por ciento de los desechos domésticos y similares.

Además, tal y como se contempla en el nuevo Paquete de Economía Circular, Europa pierde actualmente cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en la basura que podrían ser reciclados o reutilizados, recuperando como media en torno al 40 por ciento de los desechos producidos en los hogares.

La propuesta legislativa revisada sobre residuos fija, en este escenario, objetivos claros de reducción y establece un ambicioso camino, a largo plazo, para su gestión y reciclado, pudiendo destacar, de aquí a 2030, el reciclado del 65 por ciento de los residuos municipales y del 75 por ciento de los residuos de envases, así como la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10 por ciento de todos los desechos.

Además, el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular recoge de forma explícita que, cuando los residuos no se puedan evitar ni reciclar, resulta preferible, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar su contenido energético en lugar de eliminarlos en vertedero.

La producción de energía a partir de la basura no reciclable puede desempeñar así un importante papel tras la aplicación prioritaria del principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), relegando el vertido a última opción por su negativo impacto ambiental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número