Prensas de balas de canal de HSM: el caso de éxito en Smurfit Kappa

El doble de capacidad, camiones aprovechados y máxima seguridad del personal. La empresa Smurfit Kappa está realmente feliz por contar con una prensa de balas de canal de HSM
Prensas de balas de canal de HSM: el caso de éxito en Smurfit Kappa
Prensas de balas de canal de HSM: el caso de éxito en Smurfit Kappa
28-06-2016

Antes, una bala de recortes de estampación en Smurfit Kappa de Neoburgo pesaba 380 kg. Hoy en día, las balas del tamaño más habitual tienen un peso de 520 kg. Esto es posible gracias al alto rendimiento de compresión de la prensa de balas de canal HSM VK 7215. Para el transporte de las balas a la fábrica de papel para su reciclaje tiene importantes ventajas: Se producen menos balas en total, la carretilla elevadora tiene que desplazarse con menor frecuencia y la carga del camión que transporta las balas a la fábrica de papel aumenta un 30%.

«Para nosotros, los camiones que no aprovechan su capacidad de carga forman parte del pasado» dice Rüdiger Graf, director de la empresa Smurfit Kappa de Neoburgo en el Danubio. Y los resultados superan los pronósticos: aunque la VK 7215 debería expulsar balas de 480 kg, actualmente las balas de cartón llegan a pesar 520 kg. Rüdiger Graf dice: «Todo son beneficios económicos, lo que reduce la rentabilidad de la inversión realizada en la máquina a menos de tres años»

48 toneladas de recortes de estampación por día

Son grandes cantidades, pero eso es inevitable. En Neoburgo se producen a diario hasta 48 toneladas de recortes de estampación procedentes de Smurfit Kappa. La planta bávara, del grupo inter- nacional de Smurfit-Kappa (con 42.000 empleados y un volumen de ventas de 8.100 millones de euros al año) se ha especializado en la industria alimentaria, sobre todo en el sector lácteo. Las bandejas de yogur y las cajas de cartón para el transporte de envases de leche salen normalmente de la fábrica con sus 180 empleados. Los recortes de estampación no quedan almacenados, sino que salen directamente de la producción a una prensa de balas para transportarlo posteriormente a una de las fábricas de papel de la empresa para reciclarlo. «Si la prensa de balas falla, toda la producción se detiene» comenta Rüdiger Graf, a la hora de describir la importancia de la prensa de papel en el tramo final de la línea de producción. En una empresa donde se produce desde las 6 de la mañana del lunes hasta las 12 horas del sábado ininterrumpidamente, se requiere la máxima seguridad para el personal que trabaja con la prensa de balas. Tal y como Graf dice: «La eliminación de residuos debe funcionar al 100 %».

La prensa de balas actual de la planta de cartón ondulado ha llegado a su vejez después de 20 años en funcionamiento. Los periodos de inactividad han aumentado y, por esa razón, se ha llevado a cabo la búsqueda de un sucesor en Neoburgo. Rüdiger Graf nos cuenta que recibieron ofertas de varios proveedores y que todas las máquinas se evaluaron a fondo con un sistema de puntuación y fueron examinadas por parte de clientes de referencia. Desde hace algún tiempo, ya había dos pequeñas prensas de HSM en la empresa Smurfit Kappa de Neoburgo según Rüdiger Graf «con estas prensas hemos tenido buena experiencia». Esta evaluación se confirmó en el nuevo proceso de selección. HSM «ha estado a la cabeza» no solo en el método de puntuación, sino también en cuanto a la inspección y el juicio de los propios técnicos de servicio y mantenimiento, dice el director de la empresa. Por eso, el precio no ha jugado un único papel, sino también todo el conjunto de prestaciones del fabricante en Frickingen (Lago de Constanza). Sobre todo en cuanto al aspecto de la fiabilidad, según Graf: «En materia de seguridad de funcionamiento, la prensa HSM es simplemente la que ofrecía la mayor confianza».

Fluido hidráulico de motores aeronáuticos

La realización de una nueva inversión en Neoburgo no fue fácil. HSM no podía «traer la VK 7215 sin más e instalárnosla» cuenta Graf. La prensa de balas de canal de HSM es mucho más grande que la anterior máquina pero hubo que adaptarla al espacio disponible, especialmente por debajo de la tecnología de ventilación. Por esta razón, HSM tuvo que adaptar la máquina in situ en varios puntos con una exactitud de centímetros. Como proveedor de la industria de alimentos, Smurfit Kappa también establece altos requisitos en cuanto a salud y seguridad y gestión de riesgos. Para la prensa de balas de HSM esto significa que en lugar del aceite hidráulico habitual, HSM tuvo que utilizar un fluido ignífugo de Smurfit Kappa que normalmente se utiliza en motores aeronáuticos. HSM llevó a cabo las modificaciones correspondientes en la máquina e hizo posible la primera aplicación de fluido hidráulico.

Compromiso más allá de la primera puesta en marcha

El uso estándar de aceros de alta resistencia en la prensa de balas también corresponde a la exigencia de una alta resistencia al desgaste, puesto que el cartón ondulado es un material muy abrasivo. «La adaptación a nuestras interfaces funcionó sin problemas», alaba Graf. Después de la primera puesta en marcha, el proveedor también se comprometió: cuando resultó que la guía de alambre debía ser reconstruida, HSM actuó rápidamente. Sin obviar también la satisfacción de Graf con la primera puesta en marcha: la planta bávara pudo reanudar su producción medio día antes de lo planeado, puesto que HSM pudo instalar la prensa de balas en dos días en lugar de tres. HSM garantiza a sus clientes una disponibilidad de la máquina del 95 %, gracias a la presencia local y a la extensa red de servicio de atención al cliente de HSM.

Rüdiger Graf se alegra hoy en día del aumento de capacidad. La máquina antigua producía cuatro toneladas cada hora, la nueva produce el doble. Como actualmente no se usa esta capacidad, aún se cuenta con un margen de mejora para el desarrollo de la instalación. A día de hoy, Smurfit Kappa ahorra dinero gracias a una mayor compresión de balas, así como una mejora en el transporte en camiones y en los costes energéticos: Gracias al mando hidráulico controlado por frecuencia, Smurfit Kappa se beneficia de la gestión de energía según la norma ISO 50 001. No menos importante es el «ingenioso sistema de seguridad» de la VK 7215 que cumplió «todas nuestras expectativas », dice Graf.

Conclusión en Neoburgo en el Danubio: la prensa de balas de canal «Made in Germany» tendrá un retorno de inversión de menos de tres años, dice Rüdiger Graf. Por este motivo, ha evaluado la colaboración con HSM como «muy cooperativa y exitosa».

Los hechos

• Empresa

Smurfit Kappa, con 42.000 trabajadores, es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel. La planta en Neoburgo/Danubio está especializada en la producción de paquetes de envío y venta estampados e impresos a color.

• El reto

Smurfit Kappa en Neoburgo necesitaba una prensa de balas fiable para la gestión de residuos de grandes cantidades de recortes de estampación. La nueva prensa de balas debía, entre otras cosas, comprimir los recortes de estampación para hacer frente a las reducidas condiciones de espacio y ser capaz de trabajar con un fluido hidráulico determinado resistente al fuego.

• Solución

Smurfit Kappa se decidió por la presa de balas de canal HSM VK 7215 tras un exhaustivo proceso de selección.

• Ventajas

- Doble capacidad de prensado

- Mejora de la capacidad de carga de los camiones, gracias a una mayor compresión de los recortes de estampación

- Gran fiabilidad de la prensa, que ofrece una seguridad operativa máxim

- Eficiencia energética según ISO 50 001 gracias al mando hidráulico controlado por frecuencia

- Un funcionamiento seguro para los alimentos con un aceite hidráulico predeterminado por Smurfit Kappa

- Adaptación sin problemas a las circunstancias in situ, también después de la primera puesta en marcha

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número