Estudian la presencia de plástico en especies de mamíferos terrestres europeos

Una iniciativa que reúne universidades y entidades tiene como objetivo aumentar la comprensión del público general sobre esta problemática, y concienciar sobre la presencia de plástico en ecosistemas de agua dulce
Estudian la presencia de plástico en especies de mamíferos terrestres europeos
Estudian la presencia de plástico en especies de mamíferos terrestres europeos
26-04-2022

El efecto de la contaminación por plásticos en las especies más emblemáticas de los ríos europeos es el nuevo objeto de estudio de este proyecto de carácter europeo. La Universidad Europea se ha unido a la Universidad de Extremadura, la Universidad de Sevilla, ALKA Wildlife, BIOSFERA y HyT, Asociación para compartir conocimiento y experiencia sobre la biología de la conservación.

La iniciativa, con el apoyo de LUSH, analizará la presencia de plástico en especies de mamíferos terrestres europeos vinculados a cursos de agua dulce, a través del estudio de sus excrementos. Las especies seleccionadas para la investigación sufren amenazas propias de estos ecosistemas, entre las que se encuentran la presencia de contaminantes emergentes como el plástico. Estas son la nutria (Lutra lutra), el desmán ibérico (Galemys pirenaicus, en Peligro en España), y los musgaños de Cabrera y patiblanco (Neomys anomalus y N. fodiens).

Comunicar y difundir conocimiento

La elección de estas especies como objeto de estudio ha sido motivada por su condición de especies indicadoras de la calidad de sus hábitats, además de servir como excelentes vías para comunicar y difundir a la sociedad los problemas asociados a la salud de los ríos.

Álvaro Luna, uno de los coordinadores del proyecto desde la Universidad Europea de Madrid, destaca la importancia de realizar este tipo de estudios en ecosistemas terrestres y de agua dulce, “combatir la contaminación por plástico es una prioridad científica, conservacionista, social y política. Casi todos los estudios se desarrollan en ecosistemas marinos, y por ello desconocemos su prevalencia y papel en ecosistemas terrestres y de agua dulce, y el efecto sobre sus especies”.

Hipótesis

Esta hipótesis se probará mediante el análisis de las heces procedentes de las especies mencionadas, habitantes en los ecosistemas de agua dulce de los países europeos participantes, hasta el momento España, Austria y Chequia. El proyecto tendrá un año de duración.

Durante este período la iniciativa pretende aumentar la comprensión del público general sobre esta problemática, y concienciar sobre la presencia de plástico en ecosistemas de agua dulce y los efectos de ello sobre sus especies asociadas. El equipo, formado por profesionales y entidades dedicadas a la conservación y la investigación y con un claro componente divulgador, asegura que el impacto del proyecto trascenderá al ámbito científico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número