Presentado un nuevo paquete de inversiones para la mejora de la recogida de residuos en la Comunidad Valenciana

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente agradece en la Diputación de Valencia la inversión de 1,2 millones en modernización del sistema de recogida y gestión selectiva de residuos en respuesta a una petición de la


1049

13/10/2017

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha compartido con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, la presentación de las  inversiones de la corporación provincial para sufragar actuaciones de modernización en la recogida y la gestión selectiva de los residuos a los cinco Consorcios de la provinciano. La inversión, que supone 1,2 millón de euros, servirá para actuaciones que forman parte del Plan de Mejora de Ecoparcs y que se desarrollará con la colaboración establecida entre la Diputación y la Generalitat,  para mejorar el proceso y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En la presentación ha intervenido también el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

Elena Cebrián ha agradecido en la Diputación “su rápida respuesta a la petición formulada desde la Conselleria”, que se suma a los esfuerzos de la Generalitat. Aparte del 1,2 millón de la Corporación provincial, la Conselleria ha puesto 1.290.000 euros a disposición de 10 consorcios de la Comunidad Valenciana, cuatro de ellos a la provincia de Valencia. Ambas partidas suponen las primeras inversiones económicas adscritas a los Consorcios por parte de las dos administraciones públicas en los últimos 10 años. Hasta ahora era la ciudadanía la que tenía el peso de la gestión de residuos con el pago de las respectivas tasas.

Cebrián ha asegurado que esta colaboración “representa una nueva forma de hacer política entre administraciones”, además de resaltar “la necesidad de construir y reconstruir puentes entre administraciones para el normal funcionamiento de la sociedad, y un síntoma de calidad en las relaciones entre instancias de gobierno, que en definitiva, repercuten, de forma directa, en beneficio de la ciudadanía”.

Maria Josep Amigó ha incidido en que el proyecto “da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por la Diputación de Valencia y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas a que mejoran la gestión y la eficacia de las políticas públicas”, como el programa Xarxa Llibres, la creación de centros sociales en varias localidades, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas o el Fondo de Cooperación Municipal. Los usos que va a poder dar cada Consorcio de la provincia de Valencia a las aportaciones del Plan de Mejora de Ecoparques resultan diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más se ajusten a sus necesidades. No obstante, Amigó ha avanzado que las principales actuaciones “irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparcs”.  

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que mediante este Plan se ha conseguido “dar un impulso inversor para que las infraestructuras ofrezcan una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a la preservación del medio ambiente”. En función de “criterios estrictamente objetivos” para la distribución de la inversión de la Diputación, el Consorcio de Castellón Sur – Valencia Norte (C3-V1) percibirá alrededor de 220.000 euros; El Emtre (V2) 375.000 euros; el Consorcio Valencia Interior (V3) recibirá 230.000 euros; el Consorcio Ribera-Valldigna (V4) percibirá 200.000 euros; y, finalmente, el Consorcio Área de Gestión 2 COR (V5-Sud) se verá beneficiado de 180.000 euros.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.