Principales actores unidos para celebrar el evento español del Día de Acción del Pacto Climático

El evento nacional ha estado enmarcado en la celebración del evento global del Pacto Climático Europeo, donde han participado personalidades
Principales actores unidos para celebrar el evento español del Día de Acción del Pacto Climático
Principales actores unidos para celebrar el evento español del Día de Acción del Pacto Climático
01-07-2021

España no ha querido ser menos y se ha sumado a la celebración del Día de Acción del Pacto Climático Europeo, con el desarrollo de un evento en que han participado los principales sectores de la economía y que ha contado con las palabras del eurodiputado César Luena, que ha destacado “el creciente interés de la sociedad española en todos los niveles por contribuir a frenar el cambio climático”.

Organizado por la Asociación de Bioempresas (AseBio), ha contado con la participación de Iberdrola (sector energía), AITEX (textil), FPEmpresa (educativo), CEMEX (construcción) y Universidad Politécnica de Madrid (educativo), que han debatido sobre las necesidades a afrontar para avanzar en la lucha contra el fenómeno climático.

Ha abierto el espacio la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo Alcalde, que ha asegurado que “el cambio climático está en el centro de las prioridades de Europa y de España. Para llegar y asumir los retos necesitamos conocimiento e innovación: una innovación científica que acelere los cambios y en la que la sociedad tiene que formar parte. Es una oportunidad para desarrollar una nueva economía más verde e innovadora”. A continuación, la Presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha asegurado que la recuperación será verde o no será” y que “tenemos que aprovechar todo el potencial de nuestro país, donde la biotecnología tiene mucho que aportar”.

Durante el evento, el Director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha enfatizado en la “necesidad de desarrollar políticas de innovación, fiscalidad y transición justa”, mientras que la Gerente de Impacto Social de CEMEX, Ruth Millán, lo ha hecho en “fortalecer la economía circular y el uso de combustibles alternativos”. En la misma línea, ha argumentado la Gerente de Proyectos Internacionales de AITEX, Simona Moldova, quien ha puesto el foco, además, en “fortalecer a las PYMES y a los emprendedores ayudándoles a impulsar sus proyectos innovadores”.

Desde un enfoque más pedagógico, el Presidente de FPEmpresa, Luís García, ha subrayado la necesidad de “incrementar la formación de estudiantes y profesores” y “de crear un certificado que premie a los centros que ya ponen el foco en la educación climática”. César García, profesor e investigador de la Universidad Politécnica, en esa misma línea, ha asegurado que se debe “preparar desde la docencia a los jóvenes para disponer de unas bases sólidas sobre el cambio climático”.

En el evento también han estado presentes la Presidenta de AseBio, Ana Polanco, la Directora de Comunicación Institucional de ATREVIA, Carla Piqué, que ha presentado las últimas tendencias en comunicación sobre sostenibilidad, y dos embajadores españoles del Pacto Climático Europeo, Tomàs Molina y Lidia Martín. Esta última ha apuntado que se deben “realizar pequeños cambios para conseguir cambios sistémicos”. “Anteriormente todo el mundo usaba bolsas de plástico. Ahora es raro ir al supermercado sin nuestra bolsa reutilizable”, ha asegurado.

El evento nacional español se ha enmarcado dentro del evento global, cuyo objetivo ha sido crear conciencia a nivel europeo sobre las oportunidades que brinda el Pacto Climático, compartir historias inspiradoras, animar a las personas a comprometerse a acciones climáticas individuales y colectivas y conectar a los oyentes con acciones en su comunidad local. En el evento europeo han participado personalidades como la experta internacional en cambio climático, Christiana Figueres, que ha asegurado que “un futuro verde no llegará simplemente porque lo queramos, sino que depende de una respuesta colectiva”. Asimismo, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha mostrado optimista y ha declarado que “siente que la idea de ser neutrales en carbono está ganando mucho terreno”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número