PROMEDIO presenta las mejoras realizadas en la depuradora de Montijo-Puebla de la Calzada

Se han invertido 153.000 euros


995

10/10/2016

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en compañía de los ayuntamientos titulares de la instalación, presentó las mejoras realizadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio a las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada, gracias a las que han aumentado enormemente la operatividad y eficiencia de la planta.

A la visita para conocer de primera mano las mejoras ejecutadas acudieron los alcaldes de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, y de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido, acompañados del diputado y del equipo técnico de PROMEDIO, quienes explicaron detalladamente a las autoridades las actuaciones realizadas.

La EDAR, operativa desde el 17 de mayo de 1993, se encontraba en un estado bastante deficiente antes de la asunción de su gestión por parte de PROMEDIO el pasado mes de febrero. El consorcio de la diputación provincial se comprometió a llevar a cabo las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones, lo que finalmente ha supuesto una inversión de 153.000 euros. Con estas actuaciones, la EDAR presenta una renovación completa de sus equipos operativos.  

La actuación más destacada ha sido la instalación de una tolva para fangos, con una inversión de casi 38.000 euros, lo que permitirá un correcto tratamiento y transporte de los lodos generados, evitando que se acumulen en contenedores de obras en los terrenos de la EDAR, tal y como se hacía antes de la realización de esta mejora, complicando la gestión de los mismos y la salubridad del espacio.

También se ha realizado una profunda adecuación y limpieza de las diferentes etapas del tratamiento de la EDAR, muchas de los cuales se encontraban totalmente inoperativas, perjudicando de esta forma el normal funcionamiento de la planta.

La zona de pretratamiento -primera fase de la depuración, donde se separan los sólidos, las arenas y las grasas que llegan con el agua- se ha sometido a una profunda limpieza y renovación, ya que no realizaban sus tareas adecuadamente debido al mal estado y falta de mantenimiento. Para ello se han necesitado 87 horas de trabajo con camiones de desatasco y 35 contenedores de 4 metros cúbicos para la retirada de residuos.

En estos siete meses, se ha tratado más de 1.200.000 m3 de agua residual, habiéndose extraído 785 toneladas de fangos, que se usan para aportaciones agrícolas en los regadíos de la zona.

Además, se han mejorado las medidas de seguridad y las condiciones para los trabajadores de la planta, se han modernizado los indicadores y paneles de control, y se han pintado y adecentado todas las instalaciones.

PROMEDIO tiene previstas otras actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, gracias a las cuales se mejorará aún más la gestión y se modernizará significativamente la instalación.

Los alcaldes de Montijo y Puebla de la Calzada felicitaron a los técnicos de PROMEDIO por el trabajo realizado, y destacaron las ventajas de la cooperación entre instituciones, como ha ocurrido en este caso con los dos ayuntamientos implicados y la Diputación de Badajoz. También informaron de que, aunque estas obras de mejoras han alargado el ciclo de vida de esta EDAR, se está estudiando la construcción de una nueva planta depuradora.

Desde PROMEDIO, se va a organizar una jornada de puertas abiertas para que cualquier vecina o vecino interesado pueda conocer las instalaciones. Será el próximo viernes 14, de 10.00 a 13.00 horas. Será necesario inscribirse a través del correo promedio@dip-badajoz.es.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA