Proyecto INTEGROIL: Hacia una mayor sostenibilidad del sector del gas y el petróleo

El sector del Gas y el Petróleo es uno de los ocho sectores que registran mayor consumo de agua
Proyecto INTEGROIL: Hacia una mayor sostenibilidad del sector del gas y el petróleo
Proyecto INTEGROIL: Hacia una mayor sostenibilidad del sector del gas y el petróleo
10-07-2017
Etiquetas

La extracción de petróleo y su posterior refinado requieren grandes volúmenes de agua y, por lo tanto, generan una gran cantidad de aguas residuales. Como el agua es un recurso finito, para promover un crecimiento económico sostenible y mejorar la rentabilidad del sector, las tecnologías de reutilización serán fundamentales. 

El objetivo del proyecto INTEGROIL es desarrollar y probar una solución integrada, robusta pero flexible, para el tratamiento de los flujos de agua generados, aguas arriba y aguas abajo, por las actividades de la industria petrolífera y gasística. Estas aguas se caracterizan principalmente por una variabilidad extremadamente alta, que hace difícil aplicar opciones de tratamiento estándar.

La solución propuesta consiste en una combinación de tecnologías de tratamiento innovadoras, aplicadas y optimizadas de manera efectiva, mediante un nuevo "Sistema de apoyo a la decisión" (DSS). Así, uno de los principales objetivos de la tecnología es lograr reducir la demanda de agua industrial en un 50 %, gracias a la producción de agua de calidad suficiente como para ser reutilizada.

En este proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, y coordinado por ACCIONA Agua, participa un grupo de entidades con capacidades multidisciplinares y complementarias que representan el conjunto de la cadena de valor del proyecto. Destaca principalmente por la fuerte implicación industrial y comercial, lo que garantiza que la solución esté claramente orientada al mercado y responda a sus demandas. 

El proyecto también cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor formado por expertos, o bien de la industria del gas y el petróleo, o bien de otras industrias relacionadas que sean grandes consumidoras de agua, a las que podrá ampliarse la implantación de la tecnología con modificaciones menores.

El proyecto INTEGROIL tiene una duración de tres años. El primero se dedicará al desarrollo de la tecnología antes de demostrar su funcionamiento en períodos de 12 meses, en una instalación de extracción de crudo y una refinería. Los datos obtenidos en condiciones de funcionamiento real, proporcionarán información clave para el incremento de escala y la puesta en práctica final de la tecnología, cuya contribución a la reducción del impacto ambiental contará con el respaldo de estudios de análisis del ciclo de vida y del Programa europeo de Verificación de Tecnologías medioambientales (ETV).

Para más información, visite la página web del proyecto: http://integroil.eu/


Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, de acuerdo con el convenio de subvención 688989

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número