PRTR-España, el registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, cumple 16 años

El número de visitas que acumula hacen de este registro uno de los más consultados a nivel mundial
PRTR-España, el registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, cumple 16 años
PRTR-España, el registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, cumple 16 años
13-12-2018

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado hoy en Madrid, la quinta Jornada de Información y Participación Pública del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España). Este registro, que pone a disposición de la ciudadanía los datos de las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo y las transferencias fuera de la instalación de residuos peligrosos y no peligrosos generadas por las principales actividades y complejos industriales en España, cumple 16 años y acumula más  11 millones de consultas en su sitio web, uno de los más consultados a nivel mundial de sus características.

“El registro PRTR es un sello de garantía de que los datos que se utilizan para la toma de decisiones son verificados y contrastables, y también comparables, lo cual nos permite conocer cómo vamos evolucionando y nuestra situación con respecto a otros países”, ha señalado Hugo Morán. Estos datos “son muy importantes para conocer la calidad ambiental de nuestro entorno, de la que depende nuestra propia salud”, añadió.

La jornada, que se completa con intervenciones de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Agencia Europea del Medio Ambiente y de las organizaciones ecologistas, coincide con el vigésimo aniversario del Convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio de Aarhus. En este tratado internacional se enmarca, a su vez, el Protocolo de Kiev sobre los registros PRTR, el primer instrumento legal que practica el principio de transparencia poniendo a disposición de la sociedad datos actualizados sobre emisiones vinculadas a la industria.

En cumplimiento de ambos instrumentos, y como cada año, los datos correspondientes a 2017 ya están disponibles en la web de PRTR-España y son accesibles para cualquier ciudadano con anterioridad a su remisión al registro europeo (E-PRTR). La recopilación de los datos, que realizan las comunidades autónomas y confederaciones hidrográficas, supone un importante reto, dado que es preciso recopilar y gestionar datos provenientes de más de 7.000 complejos industriales en todo el país.

Más accesibilidad, más AARHUS

Entre los temas discutidos en la jornada, que acoge la sede del MITECO, se han tratado las novedades y mejoras que se implementarán en PRTR-España próximamente como, por ejemplo, las derivadas de la creación de un registro europeo de instalaciones industriales o el nuevo reporte conjunto de datos de PRTR y de grandes instalaciones de combustión.

También se ha abordado la necesidad de seguir mejorando la accesibilidad de la información a través de la simplificación de los trámites administrativos o avanzando en criterios de comparabilidad de los datos a nivel global. Todo ello, con el objetivo de fortalecer los principios de transparencia y de acceso a la información recogidos en el Convenio de Aarhus. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número