¿Puede un programa de alcantarillado mejorar la salud pública de Panamá?

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- realizará un estudio para medir el impacto de la colocación de cloacas y alcantarillado en la población de San Miguelito, en Panamá
¿Puede un programa de alcantarillado mejorar la salud pública de Panamá?
¿Puede un programa de alcantarillado mejorar la salud pública de Panamá?
02-11-2016
Etiquetas

El proyecto, enmarcado en el "Plan de Saneamiento de la Bahía", pretende ofrecer los siguientes resultados relacionados con los indicadores de salud de los hogares: auto-reporte de los hogares a través de la encuesta; información administrativa de las instituciones de salud; y muestras de heces fecales en niños entre 0 y 5 años.

Gracias a la medición de impacto diseñada por CAF, se podrá validar si el objetivo del proyecto de contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de la población se cumple o no. Además, con esta evaluación el gobierno de Panamá se prepara para incorporar a sus planes estratégicos una cultura de medición de impacto que les permita dimensionar los alcances reales de sus proyectos.

Teniendo en cuenta que para esta evaluación la unidad de análisis central es la vivienda, y que el objetivo es determinar cómo cambia el bienestar de quienes la habitan, se utilizarán dos grupos de control que servirán como grupos de comparación: un grupo de control cercano y un grupo de control lejano. El grupo de control cercano se compone viviendas en el distrito de San Miguelito.

Por su parte, el grupo de control lejano estará compuesto por hogares de características similares a los que participan del proyecto de San Miguelito, pero que se encuentran en otro distrito. De esta forma, la utilización de dos grupos de control permite identificar con precisión el impacto del proyecto en presencia de externalidades. Por lo tanto, la diferencia en los resultados entre los dos grupos sería atribuible a la presencia de externalidades. Una vez calculado este efecto es posible calcular el efecto total de la intervención.

"La importancia de este estudio radica en que, a pesar de que se han realizado estudios similares de impacto de alcantarillado en otros países, esta es la primera vez que se hará un estudio con muestras médicas, analizando la disminución de parásitos en los niños, la población más afectada por bacterias en aguas contaminadas", explica  Adriana Mata, ejecutiva de CAF.

Situación en Panamá

Panamá posee 52 cuencas hidrográficas y alrededor de 500 ríos de corto recorrido, cuyos cursos están usualmente orientados en dirección a las costas. Según el Informe del Estado del Ambiente -GEO Panamá 2004-, los estudios sobre la calidad del agua en los principales ríos de los distritos de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Arraiján revelan elevadas concentraciones de materia orgánica y alta carga bacteriana. La principal fuente de contaminación del recurso hídrico es el vertido de las aguas servidas domésticas sin tratamiento previo a los cauces superficiales de los ríos y quebradas.

Parte de las aguas residuales provenientes de los hogares corren por las calles y las quebradas vecinas entrando así en contacto con niños (la población más vulnerable) quienes se encuentran en calles cercanas usualmente descalzos. Como consecuencia de la acumulación y contaminación del agua los niños sufren a menudo de enfermedades estomacales, respiratorias y de contagio por mosquitos.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), se estima que alrededor del 50% de la población de San Miguelito es afectada por la falta de alcantarillado en las inmediaciones de sus viviendas. En el año 2013, según el estudio "Situación de Salud de Panamá 2013", se presentaron 28.548 casos de enfermedades por cada 100.000 habitantes causadas por la falta de saneamiento y las bajas condiciones de vida de los pobladores.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número