Puesta la primera piedra del Centro de Tratamiento de Residuos del Alt Empordà

Puesta la primera piedra del Centro de Tratamiento de Residuos del Alt Empordà
Puesta la primera piedra del Centro de Tratamiento de Residuos del Alt Empordà
18-08-2015

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, puso el pasado 28 de julio la primera piedra del Centro de tratamiento de residuos del Alt Empordà, ubicado en Pedret i Marzà. La planta, con capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas de fracción resto cada año, y 10.000 toneladas anuales de fracción orgánica (FORM), dará servicio a toda la comarca. Las obras, con un presupuesto de 24 millones de euros, comienzan ahora y está previsto que finalicen a finales de 2016. La planta entraría en servicio a comienzos del 2017.

El centro de tratamiento de residuos del Alt Empordà se construye en los terrenos anexos al depósito controlado de residuos municipales de Pedret i Marzà. La obra la financia íntegramente la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y la instalación la gestionará el Consejo Comarcal del Alt Empordà.

En este centro se tratará la fracción resto, mediante un tratamiento mecánico-biológico, y la fracción orgánica generada por todos los ciudadanos del Alt Empordà.

El tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto consistirá en:

  • Recepción en foso.
  • Pretratamiento mecánico para separar la materia orgánica del rechazo y recuperar los materiales valorizables contenidos en la fracción resto.
  • Estabilización aerobia de la materia orgánica en dos etapas: una primera en túneles de compostaje (sistema confinado) y una segunda en silos (bajo nave cubierta). Ambos procesos biológicos son de tipo estático con ventilación forzada y riego automático.
  • Afinamiento mecánico de la materia orgánica estabilizada para extraer impurezas.
  • Prensado del rechazo previo a su expedición al depósito controlado. 

Y el tratamiento de la fracción orgánica, en:

  • Recepción en el muelle.
  • Mezcla de la FORM y la Fracción Vegetal.
  • Descomposición intensiva de la mezcla orgánica en túneles de compostaje.
  • Pretratamiento primario para separar parte de los impropios groseros.
  • Maduración mediante compostaje aerobio en silos.
  • Afinamiento y almacenamiento del compuesto.

Las actuaciones del nuevo centro que ahora se inician se complementarán más adelante con toda una serie de infraestructuras conformadas por:

  • Un edificio administrativo de coordinación y comunicación ambiental del Centro de Tratamiento de Residuos.
  • Una recogida comarcal entendida como Centro de gestión y coordinación de los centros de recogida de la Red Comarcal de puntos limpios.
  • Una planta de desguace de residuos voluminosos y preparación para su valorización.
  • La ampliación del depósito controlado por la disposición de los residuos que no puedan ser valorizados.

Esto hará que la inversión total en este centro de tratamiento llegue a los 36,7 millones de euros, previstos en el convenio acordado entre el Consejo Comarcal del Alt Empordà y la ARC.  

Los residuos en el Alt Empordà

Según los últimos datos estadísticos de generación de residuos, el Alt Empordà, con una población de 140.214 habitantes, generó en 2014 un total de 112.498 toneladas de residuos. De este total, se recogieron selectivamente 38% (42.812 toneladas). La media de Cataluña se sitúa en el 38,3%. En cuanto a la generación per cápita, es la comarca que más basura genera por habitante, con un ratio de 2,20 kilos de residuos al día, cuando la media de Cataluña es de 1,33 kg/hab/día.

El Alt Empordà ha sido reconocida recientemente como la comarca con la mejor recogida selectiva de envases ligeros. En el año 2014 se recogieron 15,21 kg / hab / año.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número