Quart de Poblet ahorra el agua equivalente a 15 días de consumo con la implantación de contadores inteligentes

Los más de 11.000 contadores instalados permiten anticipar, gracias al big data, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones y minimizar fraudes
Quart de Poblet ahorra el agua equivalente a 15 días de consumo con la implantación de contadores inteligentes
Quart de Poblet ahorra el agua equivalente a 15 días de consumo con la implantación de contadores inteligentes
02-03-2017
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El Ayuntamiento de Quart de Poblet, en coordinación con la empresa concesionaria del servicio, Global Omnium/Aguas de Valencia, ha completado la implantación de 10.500 contadores inteligentes de agua (un 95% del total operativo) con objeto de incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, y contribuir a la consecución de sus compromisos con el desarrollo sostenible.

Tal y como explicaron el concejal de Hacienda y Empresa Pública, y Recursos Generales, Bartolomé Nofuentes, y el concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, “este proyecto entronca con los objetivos del Ayuntamiento de convertirse en una smart city o ciudad inteligente, en la que los avances tecnológicos se ponen al servicio de la mejora de la calidad de vida, a la vez que se cumplen los objetivos de reducción de emisiones de CO2, ahorro en el consumo de agua, eficiencia en la gestión de los recursos, respeto al medio natural y, en definitiva, sostenibilidad del Programa Horizonte 2020 y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ayuntamiento, financiada a través del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020”, en palabras de Nofuentes.

La gestión de contadores inteligentes de agua en Quart de Poblet, que totaliza un parque operativo de 11,096 unidades, permite anticipar, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones, minimizar fraudes…En definitiva, es una nueva tecnología que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la calidad del servicio además de ponerla a disposición de los ciudadanos para que consuman de forma responsable.

Servicio que mejora la calidad de vida del ciudadano

Disponer de información permanentemente de los consumos aporta al gestor pero, sobre todo, al ciudadano numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

Posibilidad de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año Global Omnium/Aguas de Valencia ahorró en Quart de Poblet alrededor de 105.000 m3 anuales, equivalente a casi 15 días de consumo para una ciudad como Quart de Poblet, además de la reducción de más de 82,52 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.

• Eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.

• Poner a disposición de los vecinos la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil. Estos consumos los puede comparar con patrones tipo, promoviéndose así la concienciación social y medioambiental acerca de la importancia del  consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable.

• Anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento. La forma en que la telelectura contribuye de forma fehaciente al desarrollo sostenible es a través de la mejora del rendimiento de la red que se consigue cuando la información generada por la telelectura es usada para optimizar la gestión de la red de distribución.

Esta plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. En definitiva, es una plataforma independiente que permite la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.

Gestión de datos para la sostenibilidad

La gestión coordinada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet y Global Omnium/Aguas de Valencia está basada en la innovación constante, la gestión de la información y la conciencia social como pilares básicos para mejorar los ratios de eficiencia y sostenibilidad del municipio.

El punto de partida de este proyecto fue la sensorización de las infraestructuras gestionadas en el municipio (contadores, pozos, sectores, tuberías, acometidas…). Es decir, de forma automática, en el centro de control, se reciben automáticamente la lectura de los contadores, el nivel de los depósitos que abastecen a la población o los caudales entrantes a la red, por poner sólo algunos ejemplos. En suma, millones de datos que permiten al propio sistema corporativo aprender de la experiencia de la gestión e, incluso, parametrizar y hacer predicciones futuras, que facilitan un mejor desempeño futuro a sus técnicos.

La gestión proactiva de la información aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite al Ayuntamiento y a empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de los ciudadanos de Quart, reforzando sus vínculos con valores medioambientales y sociales.

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