¿Qué beneficios para la economía global se derivarían de un uso más eficiente de los recursos?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publica un nuevo estudio al respecto
¿Qué beneficios para la economía global se derivarían de un uso más eficiente de los recursos?
¿Qué beneficios para la economía global se derivarían de un uso más eficiente de los recursos?
27-03-2017

La eficiencia de los recursos puede traer beneficios económicos anuales mayores que el PIB de Italia. Si continúan las tendencias actuales, el uso anual de recursos per cápita crecerá más del 70% para mediados de siglo. El nivel de utilización de los recursos en 2050 podría reducirse en un 30% con medidas de eficiencia.

Hacer un uso más eficiente e inteligente de los recursos naturales en el mundo podría aportar beneficios no solo al medio ambiente, sino también al crecimiento de la economía a nivel global en el futuro, así lo ha dejado claro un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado recientemente por el Panel Internacional de Recursos durante una reunión del G-20 en Berlín.

Según el informe Eficiencia de recursos: implicaciones potenciales y económicas, el uso más sostenible de recursos como los materiales y la energía no sólo cubriría el coste de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, sino que también sumaría $2 billones más a la economía mundial para el año 2050.

Agrega que los países del G-7 estiman que la eficiencia de los recursos junto con una acción climática ambiciosa aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) en 600 mil millones de dólares en 2050 (600 dólares por persona o per cápita).

Pero con el crecimiento de la población, solo una inversión en acción climática ambiciosa podría provocar una caída de 3.7% en el PIB por habitante, advierte.

Se espera que en los próximos 35 años, la población mundial crezca 28% y se prevé que utilice 71% más de los recursos per cápita.

Frente a este panorama, los especialistas piden tomar medidas urgentes que incrementen la eficiencia en el uso global de los recursos como los metales, biomasa, minerales tales como arena, y otros materiales, porque de lo contrario su explotación se incrementará de 85 mil millones de toneladas a 186 mil millones.

El análisis también muestra que en el futuro la eficiencia de los recursos y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales alrededor de 28% en comparación con las tendencias actuales.

“Este es un ganar-ganar ambiental”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, en un comunicado del PNUMA. “Al hacer un mejor uso de los dones naturales de nuestro planeta, vamos a inyectar más dinero en la economía para crear puestos de trabajo y mejorar los medios de vida. Al mismo tiempo, vamos a crear los fondos necesarios para financiar una acción climática ambiciosa”, agregó.

“El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida”, explica el organismo.

Puede consultar el informe aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número