Qué es el IPCC y cuál es su función

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático se encarga de proporcionar evidencias científicas a los gobiernos para que adopten políticas efectivas
Qué es el IPCC y cuál es su función
Qué es el IPCC y cuál es su función
Entidad
03-03-2022
Etiquetas

Las siglas IPCC responden al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Esta iniciativa fue impulsada por la organización World Meteorological Organization ( WMO ) junto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ) en 1988. Su finalidad es proporcionar a los gobiernos  evidencias científicas  sobre los efectos del cambio climático y facilitar el desarrollo de políticas de adaptación y mitigación. Para conseguir la máxima información objetiva, la participación en el IPCC está abierta a todos los países Miembros de la organización WMO y Naciones Unidas y actualmente cuenta con 195.

¿Qué diferencias existen entre 'adaptación' y 'mitigación'? 

La adaptación  incluye las medidas necesarias para ajustarnos a los efectos actuales y futuros del cambio climático. Por ejemplo, implementar nuevas formas de agricultura en un contexto en el que cada vez habrá más sequías o la planificación y gestión de los recursos naturales. Por el contrario, la mitigación se refiere a implementar acciones para que los efectos del cambio climático sean menos graves, por ejemplo, evitar o reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El IPCC no realiza una actividad de investigación propia, sino que basa su labor en la evaluación de una selección de miles de publicaciones y trabajos científicos  sobre el cambio climático. Todo el conocimiento lo sintetizan cientos de científicos y científicas voluntarias a través de informes que se actualizan periódicamente. Esta comunidad científica la conforman personas expertas en distintos ámbitos, desde el científico hasta el socioeconómico.

Su objetivo es proporcionar a los gobiernos evidencias científicas sobre los efectos del cambio climático y facilitar el desarrollo de políticas de adaptación y mitigación. La participación en el IPCC está abierta a todos los países Miembros de la organización WMO y Naciones Unidas.

Los informes del IPCC también tienen un vínculo con la  diplomacia científica al influir en políticas exteriores y acuerdos internacionales. Por ejemplo, el quinto informe aportó evidencias científicas sobre el cambio climático antrópico y esto derivó en el Acuerdo de París de 2015 .

 

Cinco informes hasta ahora

El IPCC ya ha elaborado cinco informes desde 1988 y actualmente se está elaborando la publicación del sexto, que se divide en tres partes. La primera se publicó en agosto del 2021 y recoge las bases físicas del cambio climático. La segunda se centra en los impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad, revelándose el pasado 28 de febrero. La tercera parte se difundirá en unos meses y sintetizará la mitigación del cambio climático.

Asimismo, el IPCC también ha publicado tres documentos especiales paralelos al sexto ciclo de evaluación. En 2018, publicaron uno que alertaba sobre los impactos del calentamiento global, que es de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. En 2019, publicaron otro informe especial  que abordaba temas tales como la degradación de los suelos, la seguridad alimentaria y el flujo de los gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. En el 2020 han difundido otro tratando los efectos del cambio climático en el océano y la criosfera  la parte de la corteza terrestre en la que se forma el hielo.

 

Conclusiones del sexto ciclo de evaluación

La  primera parte fue capaz de demostrar que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando a causa de la actividad humana. Para ello combinó las  pruebas físicas más recientes sobre la crisis climática, incluyendo, entre otros, estudios paleoclimáticos, observaciones y simulaciones climáticas globales y regionales. Los resultados de la segunda parte alertan de la necesidad de reducción de las emisiones en las próximas décadas. Si se supera temporalmente el nivel de calentamiento establecido en el Acuerdo de París (1.5 °C), los impactos serán graves, algunos irreversibles. 

Esta segunda parte la han preparado 270 científicos y científicas de 67 países distintos. Incluye 18 capítulos que analizan el impacto, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático en diversos ámbitos, ecosistemas y continentes. Entre los capítulos se incluyen el análisis de los ecosistemas terrestres y de agua dulce; ecosistemas oceánicos y costeros; ciudades e infraestructuras, pobreza y desarrollo sostenible; gestión de riesgos, etc.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número