Reducción de armónicos con variadores de velocidad

WEG ofrece consejos técnicos sobre los armónicos de los variadores de velocidad


433

Los variadores de velocidad –también llamados inversores o variadores de frecuencia– son conocidos por producir armónicos en las redes eléctricas. Para ayudar a minimizar los efectos perjudiciales de los armónicos, WEG, el fabricante mundial de variadores de velocidad, ha publicado la guía Soluciones para la reducción de armónicos en las aplicaciones de variadores de frecuencia. Esta guía está disponible en la página web www.weg-automation.com.

Los armónicos son los componentes de frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de la red de suministro que causan distorsiones en la forma de onda de la tensión, pudiendo llegar a producir el sobrecalentamiento y el fallo de los equipos. Los armónicos son especialmente problemáticos con los variadores de frecuencia y con otras cargas no lineales en las que las corrientes armónicas no son sinusoidales.

La guía Soluciones para la reducción de armónicos en las aplicaciones de variadores de frecuencias de WEG aporta información sobre cómo reducir este problema general. Esta guía ha sido desarrollada teniendo en cuenta la IEEE 519?2014 Prácticas y requisitos recomendados para el control de armónicos en sistemas de energía eléctrica, la norma internacional que establece los principios para el diseño de sistemas eléctricos para cargas tanto lineales como no lineales.

En la guía, WEG ofrece diferentes recomendaciones prácticas para reducir los armónicos de los variadores de frecuencia. Las recomendaciones incluyen el empleo de variadores de frecuencia con un inductor de CC, y el empleo de reactancia de red con variadores de frecuencia que no tienen acoplamiento de CC.

“Reducir los armónicos de los variadores de frecuencia puede ahorrar muchos costes, tiempo y recursos”, explica Marek Lukaszczyk, responsable de marketing para Europa y Oriente Próximo de WEG. “Una vez identificado el nivel de armónicos mediante simulación o mediciones, hay muchos procedimientos para minimizarlos dentro de límites aceptables, pero no es económicamente práctico o posible eliminarlos por completo”.

“La recomendación de la IEEE 519 es mantener la distorsión total de armónicos V ≤ 5 % en el punto de acoplamiento común (PCC), y en muchas aplicaciones se adopta este límite como el único requisito. Por tanto, en muchos casos, simplemente usar variadores de frecuencia con un rectificador de 6 pulsos y una reactancia de entrada o inductor de acoplamiento de CC es suficiente para cumplir las recomendaciones de la IEEE 519 relativas a la distorsión máxima de la tensión”.

Soluciones para la reducción de armónicos en las aplicaciones de variadores de frecuencia está disponible aquí gratuitamente y contiene información, recomendaciones y diagramas del equipo de ingenieros de WEG. Además, para mayor comodidad, la guía incluye una comparación de las soluciones de WEG que cumplen la norma IEEE 519.

Obtenga su copia gratuita en www.weg-automation.com.

Entidad
WEG

WEG

RRSS
Archivado en:
Agua, Tecnología, España
Tags
WEG


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA