Romeva: "La Ley de Cambio Climático catalana demuestra nuestro compromiso en este ámbito"

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, ha cerrado la conferencia "Climate futures: the road after Paris"
Romeva: "La Ley de Cambio Climático catalana demuestra nuestro compromiso en este ámbito"
Romeva: "La Ley de Cambio Climático catalana demuestra nuestro compromiso en este ámbito"
08-02-2016

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha participado en la clausura de la conferencia “Climate futures: the road after Paris”, organizada por el Consell Assessor del Desenvolupament Sostenible del Govern (CADS) y por el CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) en el Recinto Modernista de Sant Pau. En su intervención, Romeva ha puesto en valor el Proyecto de Ley del Cambio Climático aprobado por el Gobierno este mes de enero.

Romeva ha recordado que "Cataluña está plenamente comprometida con las acciones internacionales contra los efectos del cambio climático" y que el proyecto de Ley presentado "demuestra el compromiso de Cataluña en este ámbito y es ambiciosa e innovadora, una de las primeras que existen en el mundo". Como ha recordado el consejero, establece unos objetivos de reducción del 25% en el caso de los gases de efecto invernadero para 2020 comparado con el 2005, y con un objetivo del 80% de reducción de emisiones para el horizonte del 2050, en línea con las directrices marcadas por las instituciones europeas. Según el consejero, "necesitamos tomar medidas urgentes, especialmente en el área del Mediterráneo" y "este es, sin duda, un primer paso para convertir en hechos las voluntades, y materializar los compromisos adquiridos".

El escenario global después de la COP21

En este sentido, Romeva ha querido remarcar que "Cataluña tiene mucho que decir en los grandes retos globales del planeta, como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la seguridad internacional". La conferencia ha servir para analizar el escenario global tras la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Paris el pasado noviembre y ha contado con la participación de expertos de toda Europa.

El titular de Asuntos Exteriores ha recordado que el Acuerdo alcanzado en Paris "es muy importante porque implica a todos los países y dibuja un marco de trabajo que puede servir para seguir aumentando la ambición de los compromisos". Aunque todavía perduran muchos de los retos globales del planeta, "la comunidad internacional se ha comprometido con la mitigación del cambio climático y las políticas de adaptación". "Ahora hay que mantener el espíritu de Paris y profundizar en la implementación del Acuerdo en todos los niveles, desde el internacional al local", añadió.

Romeva ha destacado que "el Gobierno se compromete a profundizar en estas cuestiones desde una perspectiva global", lo que implica "contribuir a los debates internacionales, promover acuerdos multilaterales e incluir esta dimensión en las políticas de cooperación al desarrollo", concluyó.

Jornada con expertos internacionales

Entre otras personalidades, han participado en la jornada el Recinto Modernista de San Pablo el director del CADS, Arnau Queralt, el director del CIDOB, Jordi Bacaria, el investigador del CIDOB Luigi Carafa, y el catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Enric Llebot. Del ámbito internacional, han participado la directora del think tank francés IDDRI (Institut du développement durable et des relations internationales), Teresa Ribera, el consejero de European Climate Foundation y anterior co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Mitigación del cambio Climático en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático), Bert Metz, y la directora de la Environmental Policy Research Centre de la Freie Universität Berlin, Miranda Schreurs.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número