Rosa Cobo, directora de Acuaes, participó en "Experiencias de innovación en empresas y en el Sector Público"

Una mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos junto con la UNED


619

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Rosa Cobo, participó en la mesa redonda sobre “Experiencias de innovación en empresas y el Sector Público”, dentro del módulo IV del Máster que imparte el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre Tecnología e Innovación Digital en Ingeniería.

La mesa redonda, que se ha celebrado por streaming, contó también con la participación del presidente de SATEC, Luis A. Rodríguez-Ovejero, y el director de I+D+i de Urbaser, Eduardo Fernández. Ha moderado la mesa redonda Carmen Andrés, Presidenta de CYTSA.

Los participantes en la mesa debatieron sobre sus experiencias de gestión innovadora en empresas y en el Sector Público español.

Cobo ha expuesto en su intervención aquellos elementos que, a su juicio,configuran y caracterizan la actuación de las Sociedades Estatales de Agua, y que las convierten en organizaciones innovadoras dentro del sector de ejecución de la obra pública hidráulica en nuestro país.

Se trata de criterios de actuación que las diferencian de los tradicionales de las administraciones públicas que invierten en el sector agua, que pasan, entre otros, por aspectos de innovación  tecnológica, modelos de financiación, formas de interlocución con usuarios, aplicación real de principios derivados de normativas europeas, o uso de modelos de contratación no habituales, como el Diálogo Competitivo que buscan soluciones distintas a situaciones concretas.

Este modelo de funcionamiento se está aplicando, en estos momentos, de forma decidida en el nuevo paquete de actuaciones que el Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2019 decidió  encomendar a ACUAES, centrado en inversiones en saneamiento y depuración, por un importe próximo a los 600 millones de euros, en su mayoría cofinanciadas con el FONDO FEDER de la Unión Europea.

El Máster en Técnologías Digitales e Innovación en Ingeniería está dirigido a ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a profesionales de la ingeniería o de otras disciplinas no centradas  específicamente en las tecnologías de la información y la comunicación, interesados en reforzar su carrera profesional con nuevas competencias en el ámbito digital.

El módulo IV del Máster, “Dirección y Gestión de la Innovación en la Ingeniería y Obras Públicas”, incluye cuatro bloques: un primer bloque de estrategia de innovación; el segundo enfocado a la planificación y gestión; el  tercero orientado a la sostenibilidad y financiación y, por último, el bloque de experiencias de innovación.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, España
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.