Rápida implantación del sello ENplus® en España: 30 productores y 15 comercializadores de pellet ya están certificados

Rápida implantación del sello ENplus® en España: 30 productores y 15 comercializadores de pellet ya están certificados
Rápida implantación del sello ENplus® en España: 30 productores y 15 comercializadores de pellet ya están certificados
19-08-2015

A finales de julio, y en lo que llevamos de 2015, se han certificado nueve fabricantes y tres comercializadores más con el sello ENplus®. Con estas nuevas incorporaciones se alcanzan los 30 certificados emitidos para fábricas y los 15 para comercializadores, cumpliendo así las previsiones que barajaba para este año AVEBIOM, entidad designada por el European Pellet Council (EPC) para desarrollar el sistema de certificación de calidad de pellets domésticos de madera en España. Y no sólo eso, porque previsiblemente el número de certificaciones aumentará antes de finalizar el año, puesto que varias empresas más están en proceso de implementación del sistema.

Evolución de empresas certificadas con el sello ENplus® en España

Como dato significativo, AVEBIOM destaca que estas nuevas instalaciones hayan decidido producir pellet certificado ENplus® y también otros biocombustibles como astilla de calidad, desde el primer momento, para acceder a consumidores de energía térmica diferentes del usuario doméstico.

Esta tendencia confirma el rápido crecimiento que está registrando el mercado español de biocombustibles sólidos para usos térmicos. En lo relativo al pellet, la capacidad de producción instalada para finales de año se acerca a 1.340.000 t/año, repartida entre 60 plantas. En total, las fábricas que se han certificado en el último año, aportan más de 250.000 t/año de capacidad productiva. Y para 2015, se prevé una producción superior a las 475.000  toneladas de pellet.

Nuevo manual

Tras varios meses de trabajo del EPC junto con todos los representantes nacionales, -incluído AVEBIOM, por España-, ya está lista la versión 3.0 del Manual para la certificación de calidad ENplus®.

El manual entró en vigor el 1 de agosto, de forma que productores y comercializadores se podrán ir adaptando a la versión 3.0 paulatinamente, hasta el 31 de diciembre de 2015, momento en el que ya será obligatorio que implementen todos los cambios. A partir del 1 de enero de 2016 todos deberán funcionar bajo la nueva norma. El listado de las empresas que hayan completado con éxito la transición se hará público en la web de ENplus®.

Cambios importantes

Una de las principales diferencias con el manual 2.0 es la actualización a la norma ISO 17225-2 para los requerimientos técnicos, en la cual los límites son prácticamente iguales salvo para el contenido en ceniza de las clases A2 y B, que pasan a ser más estrictos (1,2% y 2,0% respectivamente). Además, varios parámetros serán más restrictivos que en el citado estándar:

  • Durabilidad: 98% en masa según se recibe para la clase A1. Para A2 y B el límite será 97,5%
  • Finos (para pellets ensacados): 0,5% en masa según se recibe en la fábrica.
  • Densidad a granel: será obligatorio un máximo de 750 kg/m3 para evitar problemas en algunos tipos de estufas sin control automático del aire.
  • La temperatura de fusibilidad, al igual que en anteriores manuales, es un parámetro de obligado cumplimiento y se tiene que realizar a 815º a diferencia del estándar.

En el caso de los comercializadores, dependiendo del contacto que tengan con los pellets, tendrán diferentes calendarios de control por auditorías externas y diferentes niveles de autocontroles. Otra novedad será la certificación de servicios tales como ensacado o transporte para evitar que empresas que no venden pellets, pero ofrecen estos servicios a otras, se tengan que certificar varias veces.

Fraude y mal uso de la marca

Desde hace unos meses AVEBIOM y el European Pellet Council vienen tomando acciones en contra del fraude y mal uso de la marca ENplus®. En la página http://www.enplus-pellets.eu/fraud/ se pueden reportar y denunciar los usos fraudulentos que se detecten en el mercado. Además hay una blacklist en la que se encuentran las empresas que han cometido fraude. Se aconseja contactar directamente con AVEBIOM en el caso de que se descubra alguna mercancía sospechosa (logo mal dibujado, sacos que no ponen Id. de ENplus®, publicidad engañosa, etc.)

Al tratarse de la entidad encargada de gestionar el sistema y, al frente de la Vicepresidencia del EPC en la actualidad, AVEBIOM ha ejercido la representación del sector español en todas las discusiones del nuevo manual. Para ampliar o aclarar cualquier aspecto  sobre la nueva norma o para solicitar el último borrador disponible, los interesados pueden contactar con AVEBIOM a través de info@pelletenplus.es

ENplus® en Expobiomasa 2015

Como viene sucediendo desde hace años, la Feria de referencia del sector, especializada en tecnología de la biomasa que se celebra anualmente en Valladolid, se convertirá una vez más, en el escenario del acto de entrega de los correspondientes certificados a las empresas que recientemente han obtenido el sello de calidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número