RREUSE presenta un informe sobre el potencial de creación de empleo de la recuperación social de residuos

Las empresas sociales con actividades orientadas a la reutilización y recuperación crean en promedio 70 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de material recogido
RREUSE presenta un informe sobre el potencial de creación de empleo de la recuperación social de residuos
RREUSE presenta un informe sobre el potencial de creación de empleo de la recuperación social de residuos
22-04-2021
Etiquetas

El informe 'Creación de empleo en el sector de la reutilización: información sobre los datos de las empresas socialesde RREUSE, red internacional que representa a empresas sociales activas en la reutilización, reparación y reciclaje, destaca las oportunidades para la creación de empleo en el sector de la reutilización. Sobre la base de la experiencia de primera mano y la experiencia proporcionada por la amplia red de RREUSE, los datos se extrajeron de la encuesta anual de miembros de RREUSE y varias entrevistas semiestructuradas para el año 2019.

Las estadísticas muestran que las empresas sociales con actividades orientadas a la reutilización crean en promedio 70 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de material recogido. En cuanto a las actividades centradas en la reutilización de productos específicos, como los textiles y la electricidad, que estarán sujetas a los próximos planes de acción de la política de la UE, se crean hasta 35 y 140 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas recolectadas, respectivamente.

Michal Len, director de RREUSE, comentó: “ Estas cifras arrojan luz sobre la naturaleza intensiva en mano de obra de las actividades de reutilización. Al frenar el uso de recursos al tiempo que brindan oportunidades de empleo local e inclusivo, las empresas sociales contribuyen a una economía resiliente y baja en carbono, esencial para una transición verde y justa ”.

Este informe no tiene precedentes, ya que la investigación y las cifras disponibles públicamente sobre las oportunidades de empleo en el campo de la reutilización siguen siendo escasas. Existe una necesidad creciente de recopilación de datos exhaustiva y completa para mejorar la comprensión de los impactos socioeconómicos de la reutilización, así como para implementar los objetivos en el ambito de la economía circular y monitorear el progreso hacia ellos. 

Como destaca Michal Len, Si la UE se toma en serio la idea de poner la reutilización en el centro de sus ambiciones circulares y respaldarla con objetivos cuantitativos, debe haber una escala adecuada de inversión y apoyo a la investigación sobre el potencial de empleo, las habilidades y el valor social creado por el sector ”.

Con esta contribución, RREUSE espera proporcionar información valiosa en el campo de la reutilización e inspirar a los responsables políticos europeos que trabajan hacia una recuperación inclusiva y rica en empleo vinculada a la implementación del Plan de Acción de Economía Circular y el próximo Plan de Acción para la Economía Social .

Como punto de partida, RREUSE estableció una lista no exhaustiva de recomendaciones de políticas que apoyan la creación de empleo en la economía circular, especialmente en el sector de la reutilización:

  • Proporcionar una mayor inversión pública en datos e investigación sobre la contribución de la economía circular a la creación de empleo, el impacto social, la evaluación de la escasez de habilidades y las tendencias en el empleo.

  • Formalizar e incorporar programas de desarrollo de habilidades circulares a nivel nacional.

  • Garantizar que los mecanismos de financiación de la UE, como el FSE +, contribuyan a ampliar el desarrollo de empleos, competencias y modelos comerciales circulares innovadores.

  • Apoyar una orientación y un liderazgo más sólidos en la adopción de cláusulas verdes y sociales en las adquisiciones.

  • Garantizar que los regímenes fiscales favorezcan los servicios intensivos en mano de obra que contribuyen a una economía circular (por ejemplo, IVA reducido o cero por ciento sobre los costes laborales asociados con la reutilización y reparación y la venta de bienes de segunda mano)

  • Garantizar el sector de la reutilización fomentado y respaldado ambiciosos objetivos de prevención, reutilización y preparación de residuos para la reutilización en las leyes de residuos nacionales y de la UE con el fin de respaldar las consideraciones ambientales y sociales.

  • Mejorar la calidad de los productos que ingresan al mercado de la UE mediante requisitos de reparabilidad y durabilidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número