La Comisión Europea, a través del instrumento europeo financiero para el medioambiente LIFE+ 2012, ha aprobado el proyecto LIFESURE, (Self-sustaining Urban Roads: A way to improve Environmental performance of urban areas) desarrollado por Sacyr Construcción, como socio coordinador, y el CEDEX y el Ayuntamiento de Madrid como socios colaboradores, cuyo objeto es la obtención de asfaltos reciclados para su uso en vías urbanas.
Las nuevas mezclas suponen una importante reducción del consumo de materiales básicos, de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,38 millones de euros (50% cofinanciado por la Unión Europea) y una duración hasta junio de 2018, busca desarrollar tecnologías que permitan la fabricación de modo eficiente de mezclas bituminosas recicladas templadas – fabricadas a menor temperatura – para su utilización en vías urbanas, de manera que contribuyan a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano. El objetivo del proyecto es la reutilización del asfalto existente, con tasas de reciclaje de hasta el 100%, lo que permitirá obtener materiales de calidad con un considerable ahorro de consumo energético y de materiales básicos, reduciéndose los costes de producción del material y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la realización de los tramos de prueba se prevé reutilizar más de 3.000 toneladas de asfalto reciclado (RAP) lo que supondrá la reducción de consumo de:
El proyecto LIFESURE incluye:
Más información en la web del proyecto: www.lifesure.es
RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO