Inaugurada la mejora del suministro de agua a la urbanización Plana Novella de Olivella en Barcelona

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,3 millones y han contado con ayudas de la ACA (500.000 euros) y de la Diputación de Barcelona (150.000 euros)
Inaugurada la mejora del suministro de agua a la urbanización Plana Novella de Olivella en Barcelona
Inaugurada la mejora del suministro de agua a la urbanización Plana Novella de Olivella en Barcelona
17-02-2020

Ya se ha inaugurado la conexión de la urbanización Plana Novella con la red de distribución de Aguas Ter Llobregat (ATL). Estas obras garantizarán el suministro de agua a los núcleos de Plana Novella y el casco antiguo de Olivella, que en los últimos años se ha tenido que abastecer con la aportación con camiones cisterna.

La conexión, que garantiza el suministro previendo el máximo crecimiento poblacional, la han inaugurado la alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao; el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luis Ruiz; y el presidente de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Sergi Vallès.

Estas obras han tenido una duración de doce meses y han supuesto 16 kilómetros de tubería desde la urbanización de Can Surià hasta la Plana Novella, la construcción de una estación de bombeo de 50 m3 y un depósito de 250 m3 en Can Grau. La inversión ha sido de 1,3 millones de euros, financiada por el Ayuntamiento de Olivella, con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que concedió una subvención de 500.000 euros y una subvención de 150,000 euros de la Diputación de Barcelona. También se ha contado con la colaboración y asesoramiento técnico de la Mancomunidad Penedès-Garraf.

La actuación mejora el rendimiento de la red de abastecimiento y facilita el control sanitario del agua, ya que los depósitos cuentan con cloración en continuo, y mejora el sistema de limpieza de los depósitos, al poder llevar a cabo la limpieza sin interrumpir el suministro. Desde el verano los vecinos ya disfrutan de esta conexión al sistema Ter Llobregat.

Hay que tener en cuenta que La urbanización Plana Novella abastecía del agua de dos pozos. Uno de ellos quedó fuera de uso en el año 2016 para que dio concentraciones de amonio y el agua no era apta para el consumo humano. El agua del otro pozo también tenía problemas de calidad por exceso de cloruros y turbidez.

La alcaldesa de Olivella, durante el acto de inauguración, ha agradecido la colaboración de las instituciones públicas que han participado en la financiación de la obra, y ha afirmado que "hemos conseguido que el vecindario de Plana Novella y el pueblo dispongan de un servicio digno de abastecimiento de agua, que mejora la calidad, la cantidad y la seguridad sanitaria ". Por otra parte, las autoridades asistentes han valorado positivamente el esfuerzo municipal para garantizar este servicio básico y han elogiado la mejora del rendimiento y la reducción de la huella ambiental con el aprovechamiento de la energía solar.

Obras sostenibles

Las obras, que ha llevado a cabo Sorea, también minimizan las afectaciones a la biodiversidad del Parque Natural del Garraf. El proyecto ha contado con una dirección de obra medio ambiental.

Algunas das las acciones se han centrado en utilizar maquinaria adecuada para cada entorno (excavadoras, raseros y perforaciones dirigidas) para proteger las especies de flora autóctona y se ha hecho una topografía del terreno para detectar todos los ejemplares de palmitos dentro del perímetro de la obra y evitar afectaciones, desviando parte del trazado o haciendo un transplante próximo.

También se ha trabajado con la previsión de hacer la obra fuera del periodo de la época de apareamiento del águila perdicera, una especie protegida y en peligro, y en las obras complementarias se ha evitado la presencia de maquinaria y se han colocado tiendas de camuflaje.

Altas medidas adoptadas tienen relación con la eficiencia energética, como la instalación de placas solares en los depósitos de Can Grau y de Plana Novella para generar 2.160 W cada uno y alimentar el sistema de telecontrol, de cloración y la iluminación de la caseta. Con esta autogeneración de la energía que necesitan los depósitos, se reducen las emisiones de CO2. También se han integrado las instalaciones en el entorno para reducir el impacto visual y ambiental, construyendo el depósito de Can Grau y la estación de bombeo soterrados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número