Seúl acoge el Congreso Mundial de ICLEI, la red de gobiernos locales por la sostenibilidad


331


Hasta el próximo domingo, 12 de abril, Seúl, Corea del Sur, acoge el Congreso Mundial de ICLEI, la red de gobiernos locales por la sostenibilidad, que ha congregado a expertos internacionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y representantes de gobiernos locales de todo el mundo. Entre las principales personalidades participantes destacan Won Soon Park, Alcalde de Seul; Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Jean-Paul Paddack, Director de Desarrollo de WWF Internacional; Josep Roig, Secretario General de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales-CGLU-; Michèle Sabban, Presidente de R20, así como representantes de las ciudades anfitrionas del Congreso Mundial en 2012, 2009 y 2006 respectivamente: Belo Horizonte en Brasil, Edmonton en Canadá y Ciudad El Cabo en Sudáfrica.

 

El Director General de Ihobe, Javier Agirre, también se ha desplazado hasta la capital surcoreana para tomar parte en esta cita, en calidad de secretaría técnica de la Red Vasca de Municipios hacia la Sosteniblidad Udalsarea 21 y como representante del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. “Las autoridades locales son piezas indispensables en el cumplimiento de los objetivos globales y sus propuestas son fundamentales para seguir avanzando desde el plano local, pero también para construir debate internacional”, ha declarado Agirre.

 

La ceremonia de apertura del Congreso ha tenido lugar en Dongdaemun Design Plaza (DDP), un edificio de forma irregular inaugurado hace poco más de un año, que constituye la mayor obra arquitectónica en 3D del mundo. Junto a la DDP se encuentra el Seoul City Hall, la otra sede del Congreso donde tienen lugar parte de los eventos y jornadas. Éste último es el nuevo edificio del Ayuntamiento de Seúl, recién remodelado con directrices ambientales, que funciona con energía renovable y que contiene el mayor parque vertical interior del mundo.

 

 

Declaración de Seúl

 

Cien alcaldes de todo el mundo han adoptado la Declaración de Seúl, durante el Congreso de ICLEI celebrado en la capital. Esta Declaración se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico de la red de gobiernos locales por la sostenibilidad, ICLEI, para el periodo 2015-2021. Se trata de un documento colaborativo que dibuja las grandes líneas que las ciudades deberían fijar para construir un futuro urbano sostenible a través de la acción local.

 

 

 

En él, se recoge la necesidad de llevar a cabo un desarrollo urbano innovador, que aborde el tema con un enfoque transformador. “En el País Vasco nos alineamos con la filosofía que recoge la Declaración de Seúl, ya que busca fortalecer los compromisos políticos de municipios y ciudades en materia de medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía sin perjudicar al planeta”, ha declarado Javier Agirre, Director General de Ihobe, secretaría técnica de la red Udalsarea 21. “Es la esencia que se recoge también en el recientemente aprobado Programa Marco Ambiental del País Vasco, nuestra hoja de ruta hasta el año 2020 para adoptar políticas que nos permitan vivir mejor, crear más empleo y preservar nuestro capital natural”, ha añadido Agirre.

 

 

 

 

El Congreso Mundial de ICLEI

 

El Congreso Mundial de ICLEI se celebra cada tres años y reúne a miembros y socios de la organización con el fin de mostrar sus acciones a lo largo de ese período y discutir estrategias para los años siguientes. El objetivo es proporcionar a los gobiernos locales soluciones para adaptarse y para alcanzar sus objetivos ambiciosos de sostenibilidad.

 

Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI, ha señalado que "en el Congreso Mundial de ICLEI, los socios no sólo discutirán el desarrollo estratégico de la organización, sino también los desafíos y oportunidades que surgen en torno a las ciudades. A principios del siglo XX, sólo un 15% de la población mundial vivía en ciudades; hoy en día lo hace más de la mitad; por eso, el papel de los gobiernos locales y regionales es crucial para frenar los impactos en el planeta".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.