Seleccionados cinco proyectos para representar a Asturias en los Premios Europeos de Prevención de Residuos


524


Entre el 22 y el 30 de noviembre de 2014 COGERSA coordinó por sexto año consecutivo en Asturias la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual concluyó con unos resultados de participación satisfactorios al conseguir atraer la implicación de 83 organizaciones públicas y privadas que organizaron 91 actuaciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos para llegar, según las estimaciones de los propios impulsores, a unos 21.500 ciudadanos y ciudadanas.

 

COGERSA es uno de los 34 organizadores-promotores de esta campaña que cuenta con la cofinanciación del programa LIFE+ de la Comisión Europea, y que se desarrolló en 2014 en los 28 países de la Unión Europea. En España participan además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana, Baleares (Ibiza), Cataluña y Andalucía (Málaga). La convocatoria se saldó con un total de 12.000 acciones en 2014, según la organización de la SEPR. Puedes descargar el programa completo de la SEPR 2014 en Asturias aquí.

 

 

Proyectos que representarán a Asturias en los sextos premios europeos de prevención de residuos 

 

Los proyectos de reducción de residuos desarrollados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea); el Colegio Público Pedro Penzol de Puerto de Vega, Navia; la consultora empresarial Más Innovación Social, la Fundación CAI Ascivitas de Pravia y el Hospital San Agustín de Avilés representarán a Asturias en el concurso internacional con el que culminará la edición 2014 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR).

 

Estos cinco finalistas asturianos competirán con los representantes de las demás regiones y países europeos que participaron en la última edición de la SEPR en un certamen cuyo evento principal, incluyendo selección de ganadores y entrega de premios, tendrá lugar en la capital de Hungría el próximo 27 de mayo.

 

Las candidaturas asturianas han sido seleccionadas por un jurado de profesionales especialistas en medio ambiente y reciclaje convocado por el servicio de Educación Ambiental de Cogersa, de entre las 91 acciones de reducción de desechos que se celebraron de manera simultánea en nuestra comunidad autónoma entre el 22 y el 30 de noviembre pasados, organizadas por 83 entidades y asociaciones de todo tipo (colegios, empresas, hospitales, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, etc.). El jurado decidió asimismo otorgar un accésit a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón (Emulsa).

 

Categoría Entidades Públicas

 

Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea). Proyecto menús saludables 0 % Residuos

 

La acción promovida por Recrea se desarrolló en colaboración con Laboral Ciudad de la Cultura y el cocinero asturiano Sergio Rama. La actividad tuvo lugar en el restaurante ubicado en el centro de arte, “La Cocina”, y consistió en un taller donde varios voluntarios aprendieron a elaborar un menú semanal para una familia media (comida y cena) a partir de un presupuesto limitado, considerando el ahorro energético, y la menor generación posible de desechos, además de su óptima separación y reciclaje.

 

El jurado escogió esta acción para representar a Asturias por resultar “llamativa y replicable a nivel europeo, abordando la temática del despilfarro de alimentos de una manera original e innovadora”.

 

Categoría Centros Educativos

 

Colegio Público Pedro Penzol de Puerto de Vega, Navia. Fiesta RRRequetedivertida

 

El centro educativo organizó el 27 de noviembre una jornada de fiesta y puertas abiertas aprovechando para ello el premio que le concedió COGERSA a raíz de su acreditación con el máximo nivel en la Red de Escuelas por el Reciclaje, la llamada “Triple erre”. La actividad combinó un concierto y una coreografía con temas relacionados con la correcta gestión de residuos, talleres de manualidades, juegos e incluso una espicha de platos preparados con restos de otros menús; y logró la implicación efectiva de toda la comunidad escolar e incluso del Ayuntamiento de Navia.

 

Esas fueron las razones que llevaron al jurado a seleccionar al Colegio Pedro Penzol, además de la “reseñable la trayectoria y el trabajo del centro educativo en proyectos medioambientales”, según se destaca en el acta.

 

Categoría Empresas

 

Más Innovación Social. Primer encuentro regional de empresas sostenibles Eres Asturias.

 

Esta consultora sobre aspectos de responsabilidad social de reciente constitución resultó elegida como representante de Asturias en los premios europeos en la categoría Empresas, por haber presentado una acción “completa y novedosa, que constituyó un magnífico altavoz para la difusión entre el empresariado de los valores de la SEPR”, señala el jurado.

 

Más Innovación Social promovió, en cooperación con otras empresas e incluso con el Ayuntamiento de Mieres, la celebración del Primer Encuentro de Empresas Sostenibles, denominado Eres Asturias, el cual tuvo lugar en el Recinto Ferial de Mieres entre el 28 y el 30 de noviembre y combinó conferencias, mesas redondas, talleres e incluso exposiciones. Los eventos fueron abiertos al público familiar y empresarial de toda la región, y difundidos a través de las redes sociales, llegando a contar incluso con una web propia ( www.eresasturias.org ).

 

Categoría Asociaciones/ONGs

 

Fundación del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Ascivitas de Pravia. Alimentos Solidarios

 

La acción se basó en una serie de comunicaciones (circulares, carteles) y charlas formativas para sensibilizar a los usuarios/as del centro, especialmente a los/as alumnos/as y a sus familiares, sobre la importancia de evitar el despilfarro de alimentos, tratando de implantar buenas prácticas cotidianas de consumo responsable, minimizar su desperdicio (con técnicas como el reparto de excedentes del servicio de catering entre hogares con necesidades a través de Cáritas), y llevar a cabo una recogida separada de los mismos.

 

El jurado quiso premiar el componente novedoso de diseñar una acción de educación ambiental para un colectivo de personas con discapacidad intelectual, así como la trayectoria de la fundación y su capacidad para implicar al entorno social.

 

Categoría Otras entidades

 

Hospital San Agustín de Avilés. Fomento de la cuarta erre: R de Responsabilidad.

 

Talleres de manualidades para la confección de muñecos con materiales reciclado, una obra de teatro infantil sobre el reciclaje, una jornada de conferencias y mesas redondas sobre el futuro de la gestión de residuos en Asturias, la grabación de un video promocional e incluso una recogida de tapones de plástico con fines solidarios; todo ello se combinó en la programación diseñada por el Hospital San Agustín durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014.

 

Esta entidad resultó elegida para representar a Asturias en los VI Premios Europeos de Prevención “por la calidad y vistosidad” de su acción que logró contar con un alto grado de participación, al implicar no solo a la comunidad sanitaria, sino también a los alumnos de centros educativos del entorno. “Se trata de un proyecto innovador en el ámbito sanitario hospitalario que cuenta con todos los ingredientes necesarios en el ámbito de la comunicación para conseguir un impacto masivo y duradero”, señala el jurado.

 

Emulsa, accésit del jurado de la SEPR 2014 en Asturias

 

Emulsa, la empresa de servicios de limpieza y medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón, se adhirió a la SEPR con un amplio y variado programa de actividades propias, además de implicarse en la dinamización y coordinación de la SEPR en su municipio.

 

En esta ocasión promovió tres acciones propias, centradas en sensibilizar tanto a los mayores, como a los más pequeños, con relación a la problemática de la gestión sostenible de los residuos: “Reducción de residuos alimentarios en comedores escolares. La comida no es basura”, “Dales una segunda oportunidad: mercadillos y talleres de reutilización en colegios”, “Reduce tu rastro. Reducción de bolsas de plástico en el rastro de Gijón”.

 

El jurado acordó entregarle una mención especial por la calidad, variedad y el alcance social de las acciones promovidas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.