\"Separar cada envase en nuestro hogar es una oportunidad para mantener limpio el medio ambiente\"

Así lo manifestó Nieves Rey, Directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, en Radio Líder, donde explicó el alcance del Plan Estratégico 2016-2020 de Ecoembes
\"Separar cada envase en nuestro hogar es una oportunidad para mantener limpio el medio ambiente\"
\"Separar cada envase en nuestro hogar es una oportunidad para mantener limpio el medio ambiente\"
21-03-2016
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Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que cuida el medio ambiente a través del reciclaje de los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) y azules (envases de cartón y papel) de recogida selectiva, ha presentado recientemente su Plan Estratégico 2016-2020, con el que pretende alcanzar una tasa de reciclado de los envases domésticos del 80%, cifra que supera en cinco puntos al objetivo marcado por la Comisión Europea.

En declaraciones a Radio Líder, Nieves Rey, Directora de Comunicación Corporativa y Marketing de este Sistema Integrado de Gestión, calificó como “ambiciosos” los objetivos recogidos en dicho plan porque supone “seguir creciendo en unos porcentajes muy elevados, permitiéndonos estar en línea con otros países europeos calificados Top como es el caso de Bélgica o Francia, y situándonos incluso por encima de las exigencias legales impuestas por la Unión Europea”. Sostuvo que no se trata únicamente de objetivos legales, sino de objetivos ambientales, toda vez que éstos han sido fijados en el marco de la economía circular, una forma de desarrollo acorde con la sostenibilidad y la responsabilidad. “Es por ello que queremos alcanzar una tasa de reciclado del 80% porque la sociedad así lo demanda y el medio ambiente lo necesita”. Con tal fin, Ecoembes se seguirá apoyando en la comunicación, en el ciudadano, en la innovación y en el trabajo eficiente. “Se trata de seguir la hoja de ruta marcada hasta el momento y reforzar aquello que sabemos que funciona, poniéndoselo fácil a los ciudadanos para que separen cada día sus residuos en casa”, enfatizó.

Consciente de que la infraestructura es absolutamente prioritaria, Ecoembes incrementará la dotación de contenedores amarillos y azules e intensificará la inspección de los mismos para mejorar la calidad del servicio. De hecho, distribuirá nuevos contenedores en toda España (20.000 más en 5 anos, que se sumarán a los 530.000 actuales), pretendiendo llegar a lugares con limitaciones para sus habitantes. En este sentido, aseguró que apuestan por un “modelo flexible y que se adapte a las particularidades de cada territorio”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOLOGÍA COLABORATIVA

Respecto a la educación, Nieves Rey se muestra convencida de que “si educamos a los pequeños, ya los tenemos ganados cuando sean mayores”. En este sentido, apuntó que, desde el principio, han venido trabajando con los colegios con muchísima intensidad, pero también han dirigido múltiples actividades a los mayores, personas en exclusión social, adultos, universitarios, etc. “Si son sensibles a la educación ambiental, van a reciclar”. Entiende que hay que llegar al ciudadano de una forma más “emocional,” no sólo informativa.

Manifestó que Ecoembes se encuentra en el triángulo de la ecología colaborativa entre las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas, fomentando, en relación a estas últimas, labores de ecodiseño para que pongan en el mercado envases diseñados conforme a criterios de sostenibilidad y con menor huella ambiental. Apuntó que en el último decenio se ha conseguido que los envases sean un 17% más ligeros, un claro indicador de que “se están haciendo bien las cosas”. Y en este escenario puso de relieve la importancia de la innovación, pilar fundamental para las empresas, abriendo la puerta a la creación de ideas y formas de mejorar el desarrollo sostenible.

CIUDADANOS DE PRIMERA EN RECICLAJE

Explicó igualmente que han abordado un estudio único en Europa en el que se analizan las motivaciones, limitaciones, mitos y leyendas del reciclaje. A través de esta iniciativa “ponemos la lupa en el ciudadano” para saber si separa los residuos en casa, de cuántos cubos dispone, con qué barreras se encuentra a la hora de colaborar en el sistema, etc; una información que resulta clave para ayudarle en esta tarea. En todo caso, del informe se deduce que “tenemos una población muy concienciada, que recicla cada vez más, y en los casos en que no sea así, estamos seguros de que si les damos la palanca adecuada vamos a conseguir que se posicionen del lado del reciclaje, del civismo y de la ecología”.

Asimismo, trasladó que, a pesar de que hemos pasado por años de crisis marcados por el menor consumo, lo cierto es que la tasa de reciclado ha continuado creciendo. El fin último es que “seamos ciudadanos de primera en el capítulo del reciclaje”. En todo caso, de lo que se trata es que el sistema funcione y que ese 73% de recuperación de envases que tenemos actualmente siga aumentando hasta el 80%.

En nuestra cesta de la compra cada vez hay más envases distintos y la Directora de Comunicación de Ecoembes reconoce que eso puede llevar a cierta confusión a la hora de separarlos y depositarlos en el contenedor correspondiente. Es por ello que “hay que seguir trabajando en campañas, convenciendo a la población de que lo que depositan en los contenedores amarillos y azules se va a reciclar. Porque cada gesto es importante, cada envase es una oportunidad para mantener limpio nuestro entorno, nuestro parque, nuestra playa, nuestro bosque, en definitiva, nuestro medio ambiente”, concluyó.

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