Sevilla será esta semana capital europea de la Economía Circular

Los 16 y 17 de marzo, la Fundación para la Economía Circular, el Consistorio de Sevilla, la Junta y la ACR+ organizan la conferencia internacional \"Ahora la Economía Circular\"
Sevilla será esta semana capital europea de la Economía Circular
Sevilla será esta semana capital europea de la Economía Circular
14-03-2016
Sigue en directo la Conferencia aquí.

Este encuentro, el primero de estas características en el ámbito europeo, reunirá durante los días 16 y 17 de marzo a los mayores expertos internacionales en esta materia, así como a multitud de técnicos, empresas del sector y responsables políticos de otras comunidades autónomas y países europeos. La Fundación Economía Circular es el principal organizador del evento, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), entre otras entidades.

En la Conferencia se debatirá sobre cómo nuestra economía de mercado, basada principalmente en un consumo lineal de recursos según un modelo del tipo «extraer-fabricar-consumir-tirar», a pesar de los esfuerzos para reducir los impactos ambientales y aumentar el reciclado, no es un modelo sostenible a largo plazo, dado el crecimiento previsto de la población mundial —en especial de las clases medias—, el urbanismo y la escasez de recursos existente. La prognosis de la existencia de materias primas y recursos prevé su agotamiento al final de este siglo, o por lo menos, fuertes tensiones en los próximos 20 años.

Un sistema lineal económico que ya ha alcanzado sus límites. En efecto, se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Para lo que la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

La economía circular es un concepto económico-ambiental que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Esto debe conseguirse ya desde las fases previas de diseño y durante la producción en sí, que debe ser lo más eficiente posible, además, de reincorporar de forma generalizada los residuos a la cadena productiva considerándolos como lo que realmente son, un recurso.

Si a esto añadimos que la economía circular es generadora de empleo, según se asegura en un nuevo estudio del Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés), una expansión de la economía circular podría crear tres millones de puestos de trabajo y reducir en 520.000 el número de desempleados en los Estados miembros de la UE para el año 2030. Bajo el título “Economic Growth Potential of More Circular Economies”, se trata del primer estudio que detalla el potencial de generación de empleo para cada Estado miembro, las industrias que protagonizarían este crecimiento y las habilidades laborales que se requerirían. En el caso de España, la expansión de la economía circular podría suponer hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030.

Además, en un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización de los territorios, vemos que los residuos de unos se convierten en recursos para otros. A partir de ahora el producto deberá ser diseñado para ser reconstruido. El paradigma de un sistema futuro debe conseguir convertir nuestros residuos en materias primas.

La Conferencia Internacional, “Ahora la Economía Circular”, convertirá por dos días a la ciudad de Sevilla en la capital Europea de la Economía Circular. Contará con distintas sesiones de trabajo en la que se analizará el tema desde diversos puntos de vista: la legislación europea existente al respecto, qué medidas de apoyo se pueden ofrecer a las medianas y grandes empresas, qué se está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia o Cataluña (territorios representados por responsables políticos de sus Gobiernos) o cómo se puede aplicar este concepto a las ciudades y regiones, centrándose en los casos particulares como el de la ciudad de París o Ámsterdam. También cuáles son las estrategias seguidas en otros países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Hungría, etc.

Esta conferencia se ha organizado por la FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR, el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y la ACR+ y ha contado con la colaboración de la CORPORACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA, LIPASAM, ECOEMBES, FUNDACIÓN ECOLEC, RECILEC, AENOR, GSA Servicios Ambientales, ABOGARSE, CICLOPLAST y SIGRE.

La Conferencia podrá seguirse en streaming a través de la Web de la Fundación en este enlace.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número