SMAGUA 2017 aúna conocimiento y actividad comercial en su segunda jornada

La segunda jornada del Salón Internacional del Agua y del Riego confirma el éxito de la convocatoria, con una gran afluencia de público en busca de estrechar vínculos comerciales
SMAGUA 2017 aúna conocimiento y actividad comercial en su segunda jornada
SMAGUA 2017 aúna conocimiento y actividad comercial en su segunda jornada
09-03-2017
Etiquetas

SMAGUA 2017 supera el ecuador de su celebración con grandes noticias para el sector del agua y del riego. La gran afluencia de público, que ha llenado los pabellones 3 y 4 de Feria de Zaragoza a lo largo de la jornada de ayer, es sinónimo de una progresiva recuperación de la industria hídrica. Del mismo modo, sirve para confirmar que el certamen aragonés sigue siendo referente tanto en la península ibérica como fuera de sus fronteras.

La presencia internacional en SMAGUA se ha visto incrementada con la llegada de los delegados que conforman el programa de compradores internacionales, que se unen a las más de 300 empresas extranjeras que están presentes en el salón. Cerca de 50 misioneros provenientes de Argelia, Costa Rica, Guatemala, Líbano, Libia, Marruecos, República Dominicana, Túnez, Irán, Jordania, Perú y Colombia ha impulsado la actividad comercial que desde ayer se viene desarrollando en el recinto ferial zaragozano.

Uno de los actos más destacados en la segunda jornada ha sido la entrega de diplomas a las empresas cuyo producto presentado ha sido distinguido como novedad técnica. Una comitiva encabezada por el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, junto a los miembros del jurado, ha visitado a las firmas galardonadas y les ha reconocido el esfuerzo por traer a SMAGUA innovaciones tecnológicas y su apuesta por la tecnología y los nuevos elementos en favor del sector.

Asimismo, en el marco de SMAGUA se ha otorgado el premio Miguel Sánchez-Melendo, que en esta edición ha recaído en las empresas Contazara S.A., Grupo de Incendios S.A., Ningbo Water Meter y Saint Gobain Pam España S.A., así como una mención especial a Acqua Solfit S.L., Corsa-Ceasa, Griño Rotamik S.A., Licuas S.A., Mejoras Energéticas S.A. y Plásticos Tecnológicos S.A. Este galardón y sus accésits son concedidos a firmas que destacan por la calidad, el diseño y la integración de los elementos de sus stands.

SMAGUA, CONOCIMIENTO Y DEBATE

Por su parte, el programa de jornadas técnicas se ha desarrollado desde primera hora de la mañana. Catedráticos en Ingeniería Hidráulica de algunas de las universidades más prestigiosas del panorama nacional se han citado en un mismo escenario para debatir el presente y el futuro del agua vistos desde una panorámica teórico-práctica. Tal y como afirmaba Rogelio Cuairán en la inauguración de este acto, la zona expositiva de SMAGUA está perfectamente complementada con estas sesiones, ya que “las innovaciones del mañana son objeto de debate en las jornadas técnicas de hoy”. En este sentido, se ha mostrado satisfecho por la gran afluencia de público juvenil en el auditorio de Feria de Zaragoza para presenciar el evento organizado por el Club del Agua de Zaragoza. Estudiantes de las facultades de estos centros universitarios han cambiado las aulas por las instalaciones feriales, como lugar para el debate y la reflexión sectorial.

Por su parte, TECNOAQUA ha ahondado en el abastecimiento urbano en busca de la red de agua ideal; TECNIBERIA ha aunado ingeniería, innovación y tecnología en una jornada bajo el título “Nuevos desarrollos en infraestructuras de agua”; ADECAGUA ha expuesto la necesidad de modificar la Directiva Marco del Agua; y la Asociación de Tecnología sin Zanja, IbSTT, ha desarrollado una sesión sobre buenas prácticas y sostenibilidad en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en las Smart Cities.

Por segundo día consecutivo, la viceministra de Agricultura y Riego de Perú, Sina Santa María Rubio, ha visitado SMAGUA fruto del acuerdo de colaboración que mantiene el salón aragonés con el país iberoamericano. La prolongación de las buenas relaciones, cuyo leit motiv es servir de puente entre el mercado europeo e iberoamericano, se ha visto plasmada con la firma del convenio con Expoagua Perú.

En el marco de SMAGUA se ha puesto sobre la mesa el presente y el futuro del agua en un foro único con los mayores expertos en materia hídrica. Siguiendo con el programa actividades paralelas, mañana jueves se organiza el día del usuario-regante, organizado por la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro), donde se analizarán, entre otros temas, las aportaciones del riego al sector agroalimentario. A las 13.30 horas, está prevista la participación del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura español, Carlos Cabanas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número