Sogama conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada sobre residuos y economía circular

Será el próximo 3 de junio en la sede de la Fundación ABanca
Sogama conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada sobre residuos y economía circular
Sogama conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada sobre residuos y economía circular
16-05-2016

El próximo 3 de junio, Sogama llevará a cabo en Pontevedra, en la sede de la Fundación ABanca, una jornada con la que pretende conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar el domingo 5.

Bajo el título “Galicia, en la senda de la economía circular”, la empresa pública se ha propuesto profundizar en todos los aspectos vinculados a este concepto, definido como la producción de bienes y servicios con un menor gasto de materias primas, energía y agua, estando estrechamente interrelacionado con el desarrollo sostenible.

La economía circular se erige así en la intersección de los aspectos ambientales y económicos y nuevo paradigma para la sociedad, pretendiendo que el residuo se convierta en recurso. Y es aquí donde cobra especial protagonismo el criterio Multi-R, que supera ya el tradicional principio comunitario de las tres erres, apostando de forma decidida por repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

ESTRUCTURA

El evento, que será inaugurado por la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, estará presentado y moderado por el Presidente de Sogama, Javier Domínguez, contando con la intervención de ponentes de alto nivel que darán a conocer la situación actual de la gestión de los residuos en Galicia, España y Europa. Asimismo, se avanzarán las líneas de futuro para la recuperación de los desechos mediante el reciclaje, el compostaje y la valorización energética de la parte no reciclable, conforme a lo establecido en el Paquete europeo de Economía Circular, así como en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

Será Juan Manuel Revuelta, Director de la Fundación Finnova, con sede en Bruselas, quien se hará eco de los instrumentos de financiación comunitaria enmarcados en la gestión sostenible de los residuos urbanos, encargándose Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de abordar los pormenores del PEMAR 2016-2022, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

Por su parte, Verónica Tellado, Subdirectora Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, hablará del presente y futuro de la gestión de los residuos urbanos en nuestra comunidad, conforme al plan autonómico 2010-2020, describiendo sus líneas de actuación, objetivos, medios y retos.

Rafael Guinea Mairlot, Presidente de Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) será el encargado de analizar la situación de la valorización energética de los residuos no reciclables a nivel nacional y europeo, especificando sus potencialidades y beneficios, tanto desde la dimensión medioambiental como económica y social.

Ya en la sesión de tarde, Oihan Sagastuy Arbide, Responsable del Departamento Técnico de GHK (Consorcio de Residuos de Guipúzkoa), expondrá la experiencia de esta área geográfica en la materia, dando a conocer el papel que, en este sentido, ha venido desempeñando el compostaje.

Isidro García Téllez, Director General de Sogama, desgranará el proceso de ampliación de la infraestructura industrial de esta empresa pública, que hará posible que ésta se convierta en un referente mundial para el sector.

La secuencia de ponencias concluirá con la intervención de Benito Blanco, Gerente de Proyectos de Residuos en Applus+, que profundizará en los retos de la gestión de los residuos en el ámbito municipal.

Todas las conferencias irán seguidas por un turno de preguntas en el que los asistentes podrán plantear sus dudas y formular sus comentarios y observaciones en aras de una mayor transparencia.

A las 19:00 horas, Javier Domínguez procederá a la clausura del evento, dando traslado al público de las principales conclusiones del mismo.

Para formalizar la inscripción en la jornada, los interesados deben cubrir un formulario específico al que podrán acceder a través de la página web www.sogama.es, donde figura igualmente el programa del evento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número