Sogama destinará 35 millones de euros en dos años para ampliar sus infraestructuras

Así lo manifestó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en Radio Líder Galicia


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En declaraciones efectuadas a Radio Líder Galicia para hacer un balance de los resultados de Sogama en el año 2015, su presidente, Javier Domínguez Lino, mostró su satisfacción al confirmar que la empresa pública había conseguido máximos históricos de eficiencia industrial. Y para ello aludió a tres hitos que, a su juicio, resultan claves: mayor cantidad de residuos tratados en el complejo medioambiental, llegando a las 583.763 toneladas y superando incluso la capacidad nominal del mismo, establecida en 550.000, lo que ha venido a suponer un 1,25% más que en 2014 y un 27,7% más que en 2008; menor cantidad de desechos destinados al vertedero de Areosa, bajando hasta las 185.041 toneladas, un 2,31 por ciento menos que en 2014 y un 55% menos que en 2008; y mayor producción de energía, que alcanzó los 516.819 MWh, cifra que viene a representar un 4,40 por ciento más que en 2014, y un 29,12% más que en 2008.

Ello ha sido posible, tal y como manifestó Domínguez, gracias a un plan de acción definido y materializado por la empresa, en el que se adoptaron una serie de medidas tales como la eliminación de averías repetitivas, la ampliación del ciclo entre paradas anuales (de 12 a 24 meses) y el incremento de las limpiezas de las calderas y paradas preventivas, logrando al mismo tiempo una mayor estabilidad en la gestión.

En relación a los materiales procesados en la planta de clasificación, a donde llegan los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la población en los contenedores amarillos de recogida selectiva, lo cierto es que se ha mantenido estable, en el entorno de las 21.400 toneladas, muy por encima de las 11.200 correspondientes al 2011. No obstante, y a pesar de estar hablando de un incremento del 91,07%, las cifras resultan todavía insuficientes, haciéndose necesario incrementar los porcentajes de reciclado de esta fracción de residuos.

AMPLIACIÓN

El máximo responsable de Sogama se refirió igualmente a la ampliación de la infraestructura central de la empresa, a la que se destinará una inversión de alrededor de 35 millones de euros. De hecho, trasladó que, en breve, se adjudicará la puesta en marcha de una planta específica para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, y que permitirá incrementar la capacidad del complejo en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 a las 750.000 toneladas anuales, al tiempo que aludió a la reciente licitación de la planta de compostaje, que se ubicará en el vertedero de Areosa y que entrará en funcionamiento el próximo año, contando con una capacidad para 15.000 toneladas anuales.

En todo caso, y en línea con el concepto de economía circular, el objetivo último de la compañía es destinar a vertido, única y exclusivamente, la parte de los desechos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

Asimismo, mencionó la ampliación y mejora de las depuradoras con las que cuenta el complejo y que permitirán tratar en las mejores condiciones, y de acuerdo con los requisitos impuestos por la Autorización Ambiental Integrada, todos los lixiviados, incluyendo los generados en el marco de la ampliación.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

También señaló Domínguez Lino el programa de compostaje doméstico auspiciado por Sogama e implantado a día de hoy en 164 entidades, de las cuales más de 100 son ayuntamientos, repartiéndose la cifra restante entre centros escolares y colectivos sociales. En la actualidad, la empresa ha repartido cerca de 5.000 compostadores al objeto de ayudar a la población a reducir la producción de desechos, a fomentar el reciclado de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en un abono natural de alta calidad, y a disminuir las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

El presidente de Sogama puso de relieve el gran esfuerzo que la compañía que dirige realiza en el ámbito de la concienciación y sensibilización ambiental de cara a mejorar la gestión de residuos por parte de la ciudadanía. En este sentido, hizo referencia a la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, cuya pretensión es fomentar una gestión más sostenible de la basura, consiguiendo llegar la pasada edición, y además de forma directa, a 53.232 personas; el programa de visitas a las instalaciones de la Sociedad, por las que han pasado cerca de 65.300 personas, siendo cada vez más los ciudadanos interesados en su gestión (de hecho, el 2015 se saldó con un balance de 3.269 visitantes, un 5% más que el año anterior); los cursos de formación on line: uno básico, que dirigió a agentes de la Guardia Civil y al profesorado de Educación Secundaria, y uno avanzado que orientó a portavoces municipales (alcaldes, concejales, técnicos, administrativos, operarios, etc); y el programa “Recíclate con Sogama”, en el que participan durante el presente curso académico 14 centros escolares con el fin de implantar el sistema de recogida selectiva de desechos, aportándoles la empresa pública los medios materiales y divulgativos necesarios para ello.

Tags: Sogama.


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