Sogama licita el suministro de carbón activo para su planta de Cerceda

El carbón activo es elemento imprescindible en el sistema de depuración de gases
Sogama licita el suministro de carbón activo para su planta de Cerceda
Sogama licita el suministro de carbón activo para su planta de Cerceda
07-03-2016
Etiquetas

La Sociedad Gallega de en medio Ambiente licita, por un importe de 761.120 euros (más IVA), el suministro de carbón activo, elemento necesario en el sistema de depuración de gases asociado a la actividad de la planta termoeléctrica, que se ubica en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), recuperando en la misma, en forma de electricidad, el combustible derivado de los residuos no reciclables (CDR). El anuncio sale publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) http://goo.gl/bnpfkx.

En este proceso de depuración, los gases resultantes de la combustión del CDR, que tiene lugar en dos calderas de lecho fluido circulante la temperaturas superiores a 850ºC, atraviesan unos ciclones donde se separan las partículas más gruesas, procediendo a continuación a la inyección de cal hidratada y carbón activo para la reducción de dioxinas, furanos y metales pesados. Un filtro de mangas, en el que se recogen las partículas más finas, complementa la operativa.

La oferta técnica a presentar por las empresas candidatas debe incluir una serie de datos tales como la nomenclatura y descripción del producto ofertado, ficha técnica y de seguridad, y documentación relativa al origen y fabricante.

Es necesario, y así se recoge en el pliego de condiciones, que el carbón activo cumpla con una serie de características en cuanto a composición, granulometría, humedad, temperatura de combustión, etc, pudiendo realizar Sogama, en el momento en que así lo estime oportuno, una analítica de la mercancía entregada que, de no cumplir con los requisitos, llevaría aparejada la correspondiente sanción.

Respeto al suministro, esta debe realizarse en sacos *big-*bags con un máximo de 600 kilos de peso cada uno de ellos, con la previsión de un consumo anual de 268.000 kilos. El fin de evitar riesgos, el adjudicatario se debe comprometer a disponer de un stock mínimo de urgencia de 20 toneladas, que Sogama podrá solicitar en cualquier momento y el contratista deberá entregar en un tiempo inferior a 36 horas.

Asimismo, deberá aportar un certificado de origen del producto, que en todo caso debe estar localizado en una factoría de la Unión Europea, no pudiendo proceder de fuera de las fronteras comunitarias, así como un certificado de calidad y trazabilidad desde su origen hasta su destino.

Además de todo esto, se exigirá un listado de referencia del empleo del carbón activo ofertado en plantas termoeléctricas de residuos urbanos similares a la de esta empresa pública y ubicadas dentro de la Unión Europea.

El contrato, a realizar por un período de tres años, podrá ser prorrogado por uno más, hasta un máximo de cuatro.

El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 13,00 horas del próximo 18 de abril.

Máximas garantías

Tratándose de un elemento fundamental en los mecanismos de limpieza de gases, Sogama contempla una serie de penalizaciones vinculadas a las garantías técnicas.

Así, en caso de que el adjudicatario no cumpla con los plazos de entrega, las condiciones de los suministros, o bien que las especificaciones técnicas no se ajusten a los requerimientos del pliego, la entidad podrá aplicar penalizaciones de entre el 5 y el 10% del importe del contrato, llevando a la resolución del incluso en los supuestos en los que así se establezca.

Además, si por causas imputables a la insuficiente calidad del carbón activo se evidenciara algún problema en la aplicación de la legislación medioambiental en materia de emisiones, además de la correspondiente penalización económica, el adjudicatario queda obligado al pagado de cuantas sanciones se puedan producir por esta causa ante la administración competente.

Riguroso cumplimiento de la Ley

Las plantas de valorización constituyen, en el ámbito industrial europeo, las instalaciones más vigiladas, rigiendo para estas una estricta legislación ambiental. De hecho, las emisiones de dioxinas y furanos en este tipo de infraestructuras, que en el caso de Sogama se sitúan 10 veces por debajo del límite legal, suponen, conforme a los inventarios nacionales, el 0,07 por ciento del total de emisiones de estas sustancias, situándose todos los parámetros en valores muy inferiores a los permitidos, lo que garantiza un proceso absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número