Sogama licita la obra de mejora del sistema de gestión de aguas pluviales en su complejo industrial de Cerceda


385

25/03/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) licita, por un importe máximo de 525.000 euros (+ IVA) y un plazo límite de ejecución de 6 meses, la obra de mejora del sistema de gestión de aguas pluviales instaurado en su complejo industrial de Cerceda, donde se procesa la mayor parte de la basura urbana producida en el territorio gallego.

 

Con tal fin, la empresa pública deberá acometer una serie de actuaciones tales como la construcción de un tanque de tormentas de 150 metros cúbicos, que alojará las primeras escorrentías (fracción más contaminada) de cada episodio de lluvia para trasladarlas luego a la EDAR existente en su infraestructura central; la construcción de un pretratamiento previo; y el acondicionamiento del aliviadero superior de las balsas de pluviales.

 

 

Operativa

 

Así, la operativa adoptada por Sogama consiste en someter a pretratamiento las aguas pluviales procedentes de la Subcuenca Sur, desviando las correspondientes a los primeros momentos del episodio lluvioso a un tanque de tormentas, desde el cual se remitirán posteriormente a la EDAR en la que se tratan los lixiviados del complejo.

 

El pretratamiento, que funcionará de forma automática, consistirá en una reja longitudinal de desbaste de barras con rastrillos múltiples, programándose la limpieza en función del caudal circulante o de la pérdida de carga que se genera en las rejas. En todo caso, los residuos serán extraídos por la reja automática y caerán al contenedor dispuesto en el exterior del tanque.

 

El resto de las aguas pluviales de la Subcuenca Sur, junto con las de la Subcuenca Norte, se canalizarán hasta las balsas de pluviales, que deberán ser acondicionadas para que cumplan su función.

 

En términos generales, las balsas de decantación funcionarán con una apertura de unos 5 mm en las nuevas compuertas a instalar, circunstancia que permitirá que se vacíen lentamente después de un episodio de lluvia, de tal forma que se pueda llevar a cabo la decantación en el fondo de gran parte de las partículas en suspensión.

 

 

Penalizaciones

 

En caso de incumplimiento del plazo de ejecución de los trabajos, Sogama aplicará un 2 por ciento del importe de adjudicación por cada semana de retraso, hasta un máximo de cuatro.

 

Una vez concluidas las obras, se efectuarán las correspondientes pruebas de funcionalidad. De no dar respuesta satisfactoria a los requisitos exigidos, el adjudicatario tendrá un mes de plazo para realizar los trabajos de reparación o ajuste necesarios y, de persistir las deficiencias, se aplicará una sanción del 10 por ciento del importe contratado, quedando el contratista obligado a efectuar, a su costa, las correcciones necesarias que le permitan cumplir con los requerimientos contemplados en el pliego de condiciones.

 

El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 13:00 horas del próximo 13 de abril.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.