Sogama: pasos de gigante en sostenibilidad

Así lo afirmó Javier Domínguez, presidente de esta empresa pública, en una entrevista realizada por el director de EsRadio Galicia, Ignacio Balboa
Sogama: pasos de gigante en sostenibilidad
Sogama: pasos de gigante en sostenibilidad
07-09-2021
Etiquetas

 “Los datos muestran que, en los últimos años, Sogama ha dado un paso de gigante en el ámbito de la sostenibilidad, consiguiendo posicionarse y consolidarse como la empresa de su sector más moderno y eficiente en Europa. " Así lo afirmó Javier Domínguez, presidente de esta empresa pública, en una entrevista realizada por el director de EsRadio Galicia, Ignacio Balboa.

 

MEJORAS HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Domínguez destacó, entre otras mejoras, la ampliación del Complejo Ambiental Cerceda, que permitió incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. Esto significa que "si fuera necesario, podríamos tratar todos los residuos urbanos que se producen en Galicia".

Al respecto, explicó que la ampliación del Complejo se llevó a cabo en plena armonía con la Industria 4.0, lo que permitió incrementar, en un 65%, los residuos tratados en esta infraestructura. "Si bien en 2008 se gestionaron 478.176 toneladas en el Complejo Cerceda, esta cifra se elevó a 789.415 toneladas en 2020". Una evolución que califica de "muy positiva" y que se ha traducido en una disminución del dumping cercana al 99%, pasando de 413.379 toneladas en 2008 a 5.463 toneladas en 2020.

La mayor parte del vertedero de Sogama en Areosa, concretamente el 85%, está hoy sellado, quedando en funcionamiento una pequeña zona en la que se depositan residuos que no se pueden reciclar ni recuperar energía. "Estos son datos que hablan por sí mismos y, por lo tanto, son irrefutables", dijo.

También aludió al programa de compostaje doméstico que lidera esta empresa pública, al que ya son miembros más de 400 entidades, de las cuales 220 son municipios, habiendo distribuido entre ellas, y de forma gratuita, más de 17.000 compostadores.

Asimismo, y por tercera vez consecutiva, la empresa mantiene la bonificación de la tasa a pagar por los municipios. Se trata de una reducción del 10% sujeta al cumplimiento de dos requisitos por parte de ellos: promover la reducción de la producción de residuos y / o incrementar el reciclaje de envases ligeros; y transferir el reembolso a los recibos de los residentes. Esta bonificación supone un ahorro para las autoridades locales de casi 7 euros por tonelada.

 

PAPEL EN LOS RESIDUOS COVID

En cuanto a la labor de Sogama tras el impacto de Covid, recordó que, ante la sobresaturación de las instalaciones encargadas de gestionar los residuos sanitarios, SERGAS solicitó la colaboración de esta empresa pública para hacerse cargo de los residuos sanitarios de bajo riesgo, como es el caso de buzos, guantes, mascarillas desechables y asimilables.

En un tiempo récord, se instaló una planta temporal en el Complejo Cerceda, donde estos residuos recibieron un pretratamiento para ser recuperados en energía a más de 850 ° C, temperatura que garantiza la destrucción de patógenos y otros elementos nocivos.

Si bien esta actividad no estaba inicialmente incluida en el objeto social de Sogama, "nosotros, como empresa pública, no podíamos permitir que la gestión ineficaz de estos residuos agravara el ya preocupante problema de salud".

 

VALORIZACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA

Tal y como establece la normativa, los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para implementar la recogida selectiva de materia orgánica y, aunque la gestión de residuos es una competencia municipal, la Xunta de Galicia, a través de Sogama, quiere ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales.

Para ello, se construirán tres nuevas plantas de biorresiduos en las provincias de Lugo (concretamente en el municipio de Cervo), Ourense (en Verín) y Pontevedra (Vilanova de Arousa), que se sumarán a la de Sogama en Cerceda, como así como otros, tanto públicos como privados, actuales y futuros, para cubrir todo el territorio gallego.

Con el objetivo de que puedan ser utilizados por municipios que se encuentren fuera de su radio de acción y así maximizar sus beneficios y rendimiento, se apoyarán en un total de 13 plantas de transferencia a las que se proporcionará una tolva específica para transferir la materia orgánica recolectada. por separado por los municipios.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número