Sogama, premiada por su labor de gestión medioambiental

\"El Suplemento\" premia a Sogama, a nivel nacional, en la categoría de gestión medioambiental
Sogama, premiada por su labor de gestión medioambiental
Sogama, premiada por su labor de gestión medioambiental
20-04-2016
Etiquetas

“El Suplemento” premia a Sogama, a nivel nacional, en la categoría de gestión medioambiental. El presidente de la entidad pública, Javier Domínguez Lino, recogerá el galardón el próximo 6 de mayo en Madrid, en el marco de la “V Gala Nacional de Premios El Suplemento”.

Entre las razones por las cuales el jurado de esta edición otorgó el galardón a esta empresa pública, cabría destacar las siguientes:

• La adopción de un sistema de gestión ambiental sólido y eficiente.

• La implantación de iniciativas y acciones para la reducción del impacto ambiental.

• Su decidida apuesta por la mejora medioambiental, convirtiéndose ésta en una de las claves de su competitividad y compromiso con la sociedad.

• El equilibrio óptimo entre desarrollo industrial y medioambiental, caracterizándose su gestión por la sostenibilidad.

• El continuo trabajo realizado en la optimización de sus procesos, así como en los consumos y minimización de las emisiones, siguiendo criterios de actuación responsables.

• El desarrollo de proyectos a corto plazo con el objetivo de ampliar los servicios prestados a la comunidad gallega.

• La mejora permanente de las posibilidades y oportunidades de la comunidad en la que está emplazada la empresa.

• La toma de decisiones responsable a todos los niveles.

• La activa colaboración con los ayuntamientos, centros de formación y distintos colectivos sociales de cara a lograr una mayor concienciación ecológica de la población desde la responsabilidad compartida.

• El control permanente y exhaustivo de sus infraestructuras.

• Sus bajos niveles de emisión, situándose éstos muy por debajo de los límites legales.

• El estricto cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

• Y, en definitiva, la excelente gestión empresarial en su conjunto.

2015: MÁXIMOS HISTÓRICOS DE EFICIENCIA INDUSTRIAL

En este contexto, es preciso tener en cuenta que la entidad alcanzó en 2015, gracias a su buena gestión, máximos históricos de eficiencia industrial. Y los resultados son cuantificables y medibles: incremento del tratamiento de residuos en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) en un 27,7%, reducción del vertido en un 55% y aumento de la producción de energía en un 29,12%.

Y todo ello ha posibilitado que, a pesar de las inversiones que la compañía acometerá para ampliar su infraestructura, cuantificadas en 35 millones de euros, el canon que cobra a los clientes, los ayuntamientos, se mantenga este año en los mismos términos del 2015 (67,18 euros + IVA por tonelada).

Pero, en su afán de mejora continua, Sogama procederá ahora a ampliar sus instalaciones cercedenses con la puesta en marcha de una planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, a la que destinará 30 millones de euros, y que le permitirá aumentar la capacidad de su complejo medioambiental en un mínimo del 36%, aumentando su aportación al reciclaje en un 30% y disminuyendo el vertido en el mismo porcentaje

También acometerá, por un importe cercano a los 4 millones de euros, la construcción de una planta de compostaje, con capacidad para 15.000 toneladas anuales, que ubicará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa (Cerceda), tratando en la misma la materia orgánica procedente de grandes productores (centros comerciales, hospitales, cárceles, etc) para su conversión en compost.

PREMIO CANTÁBRICO EXCELENTE 2015

Sogama ya fue galardonada el pasado año con el premio Cantábrico Excelente 2015, recogido por su presidente, Javier Domínguez Lino, el 26 de junio, en Oviedo, en una gala en la que se dieron cita los profesionales y compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que destacaron por su actividad en el ámbito empresarial, científico, industrial y comercial.

El jurado tuvo en cuenta entonces la potente infraestructura industrial con la que cuenta esta empresa pública para llevar a cabo su labor con garantías, toda vez que gestiona y trata, desde el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente, los residuos urbanos procedentes de 295 ayuntamientos gallegos (el 94% del total).

Asimismo, puso de relieve el carácter global, integral y solidario de la entidad, que vela en todo momento por el cuidado del entorno y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que ensalzó las exigentes medidas de protección medioambiental con las que cuenta la organización. Y como ejemplo puso la adopción de las mejores tecnologías disponibles, garantizando con ello que sus emisiones a la atmósfera se encuentren en todo momento muy por debajo de los límites legales.

EL SUPLEMENTO

La empresa promotora y organizadora de estos premios “Suplementos y Monográficos, S.L”, produce y edita especiales para los principales medios de comunicación a nivel nacional. Su filosofía es acercar a los ciudadanos el buen hacer de las empresas y profesionales pertenecientes a distintos sectores de actividad, de ahí que, desde el 2012, reconozca a través de estos galardones la importante labor que llevan a cabo muchas entidades, emprendedores, científicos, artistas y deportistas.

El pasado año, la organización puso de relieve el esfuerzo de una treintena de empresas e instituciones que han destacado en ámbitos tales como la innovación, el crecimiento empresarial, la creación de empleo, la internacionalización o la repercusión mediática.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número