Sogama y la Xunta ponen en marcha una nueva web para ayudar en el compostaje doméstico

En la web www.compostaconsogama.gal, el internauta podrá obtener información sobre las ventajas ambientales, económicas y sociales que trae consigo el autocompostaje


2218

25/04/2016

En su firme apuesta por el compostaje doméstico, conforme al Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Sogama, en el marco de la campaña educativa “Tú eres la pieza que falta”, que ya alcanza su novena edición, lanzan conjuntamente un sitio web www.compostaconsogama.gal,  con el que pretenden instruir a la población en las ventajas, tanto ambientales como económicas y sociales, del compostaje doméstico, explicando con detalle en qué consiste y cómo llevarlo a cabo para obtener un compost de calidad a partir de la fermentación controlada de la materia orgánica, es decir, un abono natural que cumpla con todos los requisitos contemplados por la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.

ESTRUCTURA

La página se estructura en diversos apartados a través de los cuales el internauta puede acceder a la información más relevante. Así, se explica qué es el compostaje doméstico, proceso a llevar a cabo, qué factores influyen en el mismo, cuál es la función del compostador, problemas habituales y soluciones, cómo reconocer un buen compost, cuáles son sus aplicaciones y qué  beneficios reporta.

Asimismo, se concretan los materiales que deben y no deben ser depositados en el recipiente, incluyendo entre estos últimos los restos de carne y pescado, aceites vegetales y minerales, y productos lácteos.

Y para las familias que, por diversas razones, no puedan o no quieran comprar el compostador, se aportan alternativas para fabricarlo manualmente, constituyendo éste todo un ejemplo de reutilización y de reciclado. Se explica cómo montarlo con una malla metálica, con palés de madera, con ladrillos o incluso con un bidón, señalando los pros y contras en cada caso.

PORMENORES Y VENTAJAS

El compostaje doméstico no es más que la transformación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas, en un abono natural a aplicar al suelo y que viene a sustituir a los fertilizantes artificiales. De ahí la necesidad de que las viviendas que decidan participar en esta iniciativa sean unifamiliares y cuenten con terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) para aplicar el compost resultante.

Dado que la fracción orgánica representa en torno al 40% de la composición media de la basura doméstica, si se recicla y recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores convencionales. Esto permitirá a los ayuntamientos disminuir la frecuencia de recogida y transporte, y, por tanto, las emisiones de CO2, así como las cantidades de residuos entregadas a Sogama para su tratamiento, viéndose reducido de forma simultánea el importe de la factura a pagar a esta empresa pública. Además, con esta alternativa se recupera una práctica tradicional en Galicia, como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o fabricación de compost.

La información se complementa con una serie de recursos de apoyo tales como un manual y un vídeo de autocompostaje, donde se explica con detalle la técnica a seguir por los usuarios, al tiempo que se incluye un mapa en el que se señalan los ayuntamientos que a día de hoy se encuentran adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama, y que suman la cifra de 109, a los que habría que añadir 53 centros educativos y 9 colectivos sociales, habiendo repartido entre todos ellos más de 5.100 compostadores.

De hecho, el programa impulsado por la empresa pública sigue un riguroso protocolo en el que se incluyen cursos de formación destinados a los participantes, la dotación de compostadores y el asesoramiento externo, debiendo encargarse los gobiernos locales de hacer un seguimiento casa por casa para comprobar la evolución del proyecto, respuesta de la población al mismo, solventar posibles dudas y corregir los errores detectados.

RECOGIDA SELECTIVA

En www.compostaconsogama.gal también hace referencia al sistema de recogida selectiva de residuos, concretando cuál es su objetivo y precisando los materiales que deben y no deben ser introducidos en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas: amarillo, destinado a acoger los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde genérico, para la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente con todas las garantías medioambientales y de protección de la salud.

Asimismo, se alude a los desechos especiales (voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes, barnices, etc), que deben ser entregados en los puntos limpios municipales a fin de garantizar la recuperación de los mismos en condiciones adecuadas.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.