Soluciones innovadoras para el reciclaje de redes de pesca de poliamida

El proyecto Orlegi Sarea ofrece una solución innovadora a los restos de redes de pesca y de textil de poliamida que actualmente no son reciclados tras su vida útil

Foto: Wikipedia


4875


Las redes de pesca están fabricadas con un derivado del petróleo llamado poliamida (PA), material que actualmente no es reciclado en Europa. El proyecto Orlegi Sarea, liderado por la empresa guipuzcoana EkoRec, revalorizará estas redes desechadas convirtiéndolas en materia textil. Se estima que 200 Tn de este material podrían producir hasta 18.288 metros de tejido textil.

Si bien no se disponen de datos exactos sobre el volumen de redes de poliamida en la CAPV, la flota vasca está compuesta por más de 200 barcos pesqueros. Según el  estudio presentado por la ONU dentro de la Conferencia Internacional sobre los Océanos en 2009, se estima que en aguas cantábricas cada barco pierde una media de 3,6 redes anualmente. Por otra parte, según una prospectiva realizada por la empresa Ecoalfentre fabricantes de redes, se producen más de 10 Tn/año de residuo de PA en el proceso de fabricación.

De manera indirecta la revalorización de las redes y su consiguiente recogida dará también solución a un grave problema medioambiental conocido como “redes fantasma”, redes perdidas o abandonadas por pescadores que pueden enredarse en arrecifes o flotar a la deriva perjudicando gravemente a la fauna marina. Se calcula que actualmente existen 650.000 Tn de redes marinas en los fondos marinos.

El proyecto, en colaboración con los gestores de los puertos pesqueros, recogerá las redes de pesca que ya no pueden ser utilizadas, y las transformará mediante un innovador proceso de extrusión en granza de poliamida (PA). Un posterior proceso de hilatura conseguirá fibras textiles de PA para la fabricación de moda textil y accesorios y su puesta en el mercado de consumo. En el marco del proyecto se reciclarán también poliamidas provenientes de residuo textil.

Eko-REC, líder del proyecto, es una empresa de economía circular y empleo verde con amplia experiencia en el mundo del reciclaje de PET post consumo. El proyecto se desarrollará con la colaboración de Ecoalf, destacada firma de moda sostenible; la cooperativa de reciclaje de textil Koopera; el Departamento de Materiales de la Universidad del País Vasco, la consultoría de gestión especialista en proyectos de medio ambiente Prysma, ACLIMA, (Asociación) Cluster de Industrias de medio ambiente de Euskadi y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.

Este proyecto ha sido uno de los 13 adjudicatarios de la convocatoria 2015 de Proyectos de Economía Circular y Valorización de Residuos, llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, con el fin de acelerar la transición hacia la economía circular en la industria vasca y contribuir así al objetivo de llegar a valorizar el 60% de los residuos generados en Euskadi de acuerdo al nuevo “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020”.

Tags: Orlegi Sarea.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.