Sorigué inaugura instalaciones en Madrid con la conferencia "De la ciudad inteligente a la ciudad sensitiva"

La compañía, con actividad en Madrid desde hace más de 30 años, presenta un ciclo de diálogos sobre el futuro de las ciudades


133


Sorigué, grupo empresarial fundado en 1954 y especializado en los sectores de los servicios, la construcción, los materiales y la tecnología e ingeniería del agua, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la Comunidad de Madrid.

Con la apertura de esta nueva sede, en el distrito madrileño de Vicálvaro, el grupo Sorigué quiere reforzar su posicionamiento en la zona centro y sur de España, y ampliar así su cifra de negocio en los próximos tres años, con un crecimiento responsable que asegure el desarrollo sostenible del grupo.

Un objetivo que la compañía pretende materializar mediante su modelo de negocio integral y con una constante inversión en innovación, que se suma a la experiencia y el conocimiento que avalan sus seis décadas de trayectoria.

Estas nuevas instalaciones permitirán también la generación de empleo cualificado y el aumento de la plantilla actual del grupo a medio y largo plazo, para contribuir así al desarrollo de la actividad económica en la zona de Vicálvaro y cumplir con su objetivo de crecimiento responsable. La constante evolución del grupo está basada en la búsqueda de la excelencia, la mejora continua y la creación de valor en la cadena de sus procesos de producción. La innovación y la sostenibilidad conforman dos polos de identidad de la organización.

El acto de inauguración ha contado con la participación de Ana Vallés, presidenta de Sorigué, quien durante el acto ha recalcado que “esta voluntad de reforzarnos en Madrid está recogida en el Plan Estratégico del grupo. Y es esta misma voluntad de compartir valor con nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestra gente y con nuestro entorno lo que nos hace estar aquí hoy”.

Por su parte Luis Villena, consejero delegado del grupo, ha dicho, “estamos seguros de que estas nuevas instalaciones permitirán fortalecer y ampliar nuestro campo de acción en la zona centro, y ayudarán a la creación de nuevas sinergias tanto en Madrid como en otras comunidades cercanas”. 

Este nuevo espacio se suma a las instalaciones con las que ya cuenta Sorigué en la Comunidad de Madrid, donde está presente desde hace más de tres décadas, a través de su empresa Acsa, Obras e Infraestructuras.

El grupo empresarial, con sede central en Lleida y más de 20 sociedades en activos, tuvo en 2017 ventas consolidadas por 450 millones de euros y cuenta con una plantilla de 3.800 trabajadores/as.

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones de Vicálvaro se distribuyen entre dos edificios de más de 2.000 metros cuadrados, ubicadas a su vez en un solar de 7.500 metros cuadrados. 

El primer edificio, de 1.500 metros cuadrados, alberga las oficinas y los servicios auxiliares, mientras que el segundo, de casi 700 metros cuadrados, es utilizado como taller y almacén. El espacio cuenta además con una zona ajardinada de 1.200 metros cuadradas. El proyecto ha sido responsabilidad del estudio 080 Arquitectura, mientras que su edificación ha estado a cargo de Sorigué.

Las instalaciones han sido construidas siguiendo criterios sostenibles. El edificio ha conseguido el control energético mediante el desarrollo de elementos pasivos de la arquitectura y la aplicación de sistemas eficientes. Las fachadas han sido construidas con productos pétreos procedentes del reciclaje de otras construcciones. Además, más del 70% del agua caliente sanitaria se obtiene a partir del uso de paneles termosolares, entre otras mejoras.

Por lo anterior, la nueva construcción ha obtenido el Sello Verde clasificación Tres Hojas otorgado por el GBCe (Consejo para la Edificación Sostenible de España) y la calificación energética A.

Con este nuevo espacio Sorigué apuesta por extender su capacidad de servicio, fortalecer la relación con sus clientes y abrir la puerta a nuevos proyectos. De esta manera, la compañía quiere potenciar sus diversas áreas de negocios, especialmente las vinculadas a los servicios urbanos, la construcción y el medio ambiente en la zona centro.

Ciclo de conferencias ‘Valor Compartido’

Durante la inauguración, se ha presentado además el ciclo de conferencias “Valor Compartido”, como parte de un programa de actividades diseñado por la Fundació Sorigué para impulsar la cultura, el arte, la educación y el conocimiento.

Bajo el título “De la ciudad inteligente a la ciudad sensitiva”, se ha celebrado la primera conferencia de este ciclo, que ha contado con la participación de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid; Blanca Lleó, arquitecta y catedrática de proyectos arquitectónicos de ETSAM, y Javier de la Torre, CEO de CARTO, plataforma pionera en Location Intelligence. Los participantes han reflexionado y debatido sobre el futuro de las ciudades y han aportado su visión sobre el valor compartido en los núcleos urbanos para huir del concepto de “ciudad inhumana a favor de la ciudad sensitiva”. Luis Cueto ha puntualizado que “la ciudad tiene que volver a ser el espacio de las personas, no de los coches. Es crucial recuperar y cuidar el espacio público”.

En esta misma línea, Blanca Lleó considera que “la ciudad es el mayor bien que tiene la humanidad”. De acuerdo con la académica, “el reto de la ciudad inteligente es trabajar en los espacios comunes y públicos para hacerlos compatibles con varios usos y generaciones. La clave es la sostenibilidad social y la interrelación entre los ciudadanos. Para lograr este objetivo necesitamos la suma de todos los agentes desde una perspectiva multidisciplinar”. 

Por su parte, Javier de la Torre ha destacado el rol cada vez más importante que tiene “el uso de los datos para lograr una participación más activa y una mayor involucración de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectan a la ciudad”. 

Este ciclo de conferencias no es la única actividad que la Fundació Sorigué tiene previsto, es tan solo el primer paso de una serie de sinergias entre Sorigué y la Comunidad de Madrid. 

Tags: Sorigué.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.