Tejerina: "Necesitamos periodismo ambiental de calidad, riguroso y profesional"

Isabel García Tejerina ha participado en el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de APIA


1149


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha subrayado que “la sociedad necesita el periodismo ambiental de calidad, riguroso y profesional”. Para la ministra, mediante la información y la comunicación, los profesionales de los medios contribuyen a que conozcamos mejor la realidad, “una realidad ligada a nuestra calidad de vida y, sobre todo, a la de las generaciones futuras”.

Isabel García Tejerina, ha inaugurado esta mañana el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) bajo el lema “¿Importa el medio ambiente a los políticos?”. 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En respuesta a este lema, García Tejerina ha señalado que, como ministra  de Medio Ambiente de este Gobierno, la respuesta es un “sí rotundo”. En primer lugar, como ciudadanos, “porque somos conscientes de que el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestro bienestar, individual y colectivo”, ha apuntado.

A este respecto, la ministra ha señalado que, como ciudadanos, “nos preocupa la calidad del aire, queremos conservar y proteger nuestras costas, defendemos el derecho al abastecimiento de un agua de calidad y apostamos por una economía circular, en la que participamos mediante el reciclaje y la reutilización de los residuos que generamos”. También ha indicado que los ciudadanos están comprometidos en la lucha contra el cambio climático, a la que contribuyen mediante actuaciones cotidianas. 

Y como políticos, García Tejerina ha comentado que “tenemos el mandato de servir a los ciudadanos”, para contribuir a mejorar su vida. Por lo tanto, “la protección del medio ambiente nos preocupa y nos ocupa”.

Según ha recalcado, “el compromiso con la sostenibilidad, con la defensa de nuestro entorno y el cuidado de nuestra riqueza natural, no es patrimonio de una ideología o de unas siglas”. Se trata, ha añadido, de “un imperativo al que todos debemos contribuir para avanzar de manera eficaz”. 

IMPLICACIÓN DEL PERIODISMO

Para la ministra, el gran salto ha sido implicar a todos los sectores en la tarea de cuidar el medio ambiente. Entre ellos, los profesionales del periodismo tienen un papel fundamental al informar, transmitir conocimiento, contribuir a concienciar y generar opinión pública.

Para García Tejerina, los medios de comunicación son fundamentales para divulgar los criterios científicos y los conceptos teóricos, y generar pensamiento crítico. 

En relación con la lucha contra el cambio climático, García Tejerina considera que la Cumbre de París supone un salto cualitativo y es un hito informativo de primer orden.

Además, la ministra ha hecho referencia a otros aspectos donde el periodismo puede contribuir a mejorar el medio ambiente, como trasladar los beneficios de la economía circular. 

También ha expresado la necesidad de comunicar el valor de las acciones individuales en la protección del medio ambiente, como la utilización racional de recursos como el agua y la energía, o gestionar de forma adecuada los residuos domésticos. “Se trata de pequeños gestos que, sumados y repetidos a diario, reducen las emisiones de CO2, disminuyen nuestra dependencia de los recursos naturales y mejoran la calidad de los ecosistemas”.

En definitiva, García Tejerina ha reiterado que el medio ambiente importa a los periodistas, a los políticos y a todos los ciudadanos. “Y, como profesionales de la información, vuestra aportación es básica para impulsar la divulgación y la sensibilización”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.