Ting Cheng: "La ciudad de València va por el buen camino en la consecución de los ODS"

Entrevista a Ting Ting Sye Cheng, graduada en Ciencias Ambientales por la Universitat de València


701

Ting Ting Sye Cheng es graduada en “Ciencias Ambientales” por la Universitat de València. Tras realizar prácticas curriculares en una planta de tratamientos de aguas residuales como analista del laboratorio, decidió completar su formación con el “Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente” de la UPV, que actualmente se encuentra cursando.

De hecho, su vocación por la conservación del medio natural fue determinante para estudiar dicho Máster, ya que señala que ha encontrado un camino para la conservación del medio acuático “al poder transformar un problema social como es el agua residual en un recurso de enorme valor, ya sea en forma de agua tratada para ser reutilizada, en fango apto como fertilizante agrícola e incluso, en biogás como fuente de energía limpia”.

Ting ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible para realizar el estudio Desarrollo de indicadores para la comprobación del cumplimiento de los ODS del eje Planeta” y nos cuenta los detalles en esta entrevista.

 

¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El objetivo principal del estudio es elaborar un conjunto de indicadores de carácter general que permitan medir el grado de cumplimiento de los ODS del eje Planeta, de manera que, a la luz de los datos, las autoridades locales puedan delimitar de modo riguroso el área de actuación y adoptar decisiones que considere más oportunas.

 Todo ello con un objetivo:  integrar la Agenda 2030 en sus políticas y estrategias específicas.

“Hemos analizado el desarrollo de indicadores para la comprobación del cumplimiento de los ODS del eje Planeta”

 

¿Qué trabajo se ha desarrollado?

Se trata de un estudio sobre el desarrollo de indicadores para la comprobación del cumplimiento de los ODS del eje Planeta a nivel municipal, concretamente en la ciudad de València.

 

¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/ casos de estudio analizados?

En primer lugar, he recopilado y revisado toda la información relevante para la evaluación de indicadores que tienen alguna relación con los 5 ODS del eje Planeta: ODS 6, 12, 13, 14 y 15.

Dado que la mayoría no son de aplicación directa al contexto municipal ha sido necesario adaptarlos o redefinirlos. Así mismo, he descartado aquellos indicadores más concretos y específicos, ya que el estudio se centra en la elaboración de indicadores generales los que permiten visualizar el grado de cumplimiento de los ODS en sentido más genérico.

Por el otro lado, algunas metas tampoco han sido consideradas por una o varias de las siguientes razones: la meta está enfocada a un nivel supramunicipal; la meta no es susceptible de medición a escala urbana o porque su medición requiere un estudio más exhaustivo, como por ejemplo la determinación de la huella hídrica.

Una vez obtenido los indicadores para cada uno de los 5 ODS del eje Planeta hemos evaluado cada uno de ellos a nivel municipal, su correspondiente análisis DAFO y finalmente la definición de posibles mejoras”

Una vez obtenido los indicadores para cada uno de los 5 ODS del eje Planeta, se realiza la evaluación de cada uno de ellos a nivel municipal, su correspondiente análisis DAFO y finalmente la definición de posibles mejoras para el cumplimiento de los mismos.

 

¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

La consecución de los ODS de la ciudad de València está bien encaminada, aunque, sin duda, tiene aspectos mejorables. Para ello se requiere una mayor implicación por parte de todos los agentes del cambio.

La beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible me ha permitido conocer en detalle al proceso que se plantea seguir para adaptar y lograr la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”

 

Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Cuando se aprobó la Agenda 2030 en septiembre de 2015, con sus lemas: “Transformar el Mundo” y “No dejar a nadie atrás”, me pareció una propuesta cautivadora. Sin embargo, la complejidad y a su vez, desconocimiento de la Agenda, así como la poca compatibilidad entre el crecimiento económico y la conservación de ecosistemas, me hicieron cuestionar la viabilidad y la consecución de los objetivos.

La beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible me ha permitido conocer en detalle al proceso que se plantea seguir para adaptar y lograr la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. De hecho, formar parte de dicho estudio, me ha generado más optimismo y esperanza, ya que la construcción de indicadores permite proporcionar un punto de referencia medible para el análisis de escenarios y conseguir un compromiso global desde el ámbito local. 

Por tanto, si redefinimos y/o acotamos elementos y dimensiones de cada uno de los ODS globales en una agenda que se adapte para cada uno de los diferentes contextos de actuación (Estados, municipios, ayuntamientos, universidades, administraciones públicas en general y empresas), la consecución de los ODS estará más cerca.

“Para la consecución de los ODS es imprescindible la concienciación y la comprensión de los mismos entre todos los agentes del cambio”

 

Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS?

Para la consecución de los ODS es imprescindible la concienciación y la comprensión de los mismos entre todos los agentes del cambio (gobiernos, entidades locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil, ciudadanía, instituciones educativas, entre otros). Es fundamental contar con un amplio apoyo y participación pública, así como una estrategia a largo plazo en las decisiones políticas que favorezcan el consumo y producción sostenible, y economía verde.

RRSS
Tags
UPV, IIAMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA