Torredonjimeno recupera 7.500 metros cuadrados del espacio ocupado por un vertedero

Ortega destaca que se han construido tres miradores y se han acometido trabajos para su revegetación con especies como pinos, lentiscos o pistachos
Torredonjimeno recupera 7.500 metros cuadrados del espacio ocupado por un vertedero
Torredonjimeno recupera 7.500 metros cuadrados del espacio ocupado por un vertedero
30-11-2015

El municipio de Torredonjimeno recupera para el uso de la ciudadanía 7.500 metros cuadrados del espacio ocupado por el vertedero de residuos de la construcción y demolición ubicado en el paraje “La Torrecilla”, tras los trabajos de clausura y sellado que ha acometido la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, junto con el alcalde de la localidad, Juan Ortega, y miembros del equipo de Gobierno tosiriano, ha realizado una visita a esta intervención tras su entrega al Consistorio. “Con estas actuaciones atajamos posibles problemas ambientales de contaminación y riesgos sanitarios, sin olvidar que estamos recuperando estos espacios para la ciudadanía”, ha subrayado el delegado.

La actuación conlleva la restauración paisajística del entorno, con trabajos de revegetación, para lo cual se ha procedido a la plantación de especies como pistachos, pinos, lentiscos, madroñeros, alcornoques y encinas, mientras que se han mantenido los olivos existentes. En total, han sido 160 plantas de gran porte y 600 de pequeño. “También se han construido una pequeña zona de aparcamiento y tres miradores que permitirán tener una amplia visión de la campiña tosiriana, así como una zona de barbacoa”, ha agregado.

Las intervenciones para la clausura y sellado del vertedero han incluido la limpieza de basura del vaso de vertido y zonas adyacentes tanto con medios mecánicos como manualmente para los residuos de tamaño medio y pequeño. Además, se han ejecutado trabajos de estabilidad y nivelación de la zona de vertido, con el objetivo de evitar derrumbes y asientos incontrolados de los mismos. La cobertura del área ha centrado otra de las fases del proyecto de sellado. Para ello, se ha situado una barrera de separación entre los residuos y el medio que le rodea, además de crear una superficie que pueda soportar vegetación con la consiguiente reducción del impacto visual del vertedero. Tras ella se han acometido los trabajos del sistema de drenaje, una vez que es necesario contar con un sistema de cunetas en el perímetro del vertedero al que haya posibilidad de que llegue el agua de escorrentía, creando una barrera física. Como conclusión, se han llevado a cabo trabajos de revegetación. En total, el presupuesto destinado a esta iniciativa ha alcanzado los 142.000 euros. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número