TreatRec: 5 doctorados industriales para dar solución a los retos del futuro en el tratamiento de aguas residuales urbanas

TreatRec: 5 doctorados industriales para dar solución a los retos del futuro en el tratamiento de aguas residuales urbanas
TreatRec: 5 doctorados industriales para dar solución a los retos del futuro en el tratamiento de aguas residuales urbanas
22-01-2015

Los días 22 y el 23 de enero de 2015 se celebrará el Kick Off Meeting del proyecto TreatRec en la sede del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), en Girona. El TreatRec (Interdisiciplinary concepts for municipal wastewater treatment and resource recovery. Tackling future challenges) es una red europea de doctorados industriales (EID-ITN) financiada a través del programa Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie.

El consorcio del TreatRec está compuesto por 2 socios académicos, el Instituto Catalán de Investigación del Agua y el grupo LEQUIA de la Universidad de Girona, y 2 no académicos, las empresas ATKINS (Gran Bretaña) y AQUAFIN (Bélgica). También cuenta con la participación de las organizaciones europeas Waterboard de Dommel, la Universidad de Bath, Severn Trent Water y The Bavarian Research Alliance.

Partiendo de un enfoque integrado que tenga en cuenta tanto las necesidades de la industria como las del mundo académico y la sociedad, el proyecto quiere formular una serie de recomendaciones que hagan frente a los retos principales de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) del futuro, tales como la eliminación de microcontaminantes o la recuperación de nutrientes. Para lograr este ambicioso objetivo, se llevarán a cabo 5 proyectos de investigación en el marco de las tesis doctorales siguientes:

  • Tesis doctoral 1. Contaminantes emergentes en las EDARs. Institución de acogida: AQUAFIN. Tesis supervisada por AQUAFIN, la UdG y el ICRA.
  • Tesis doctoral 2. Transformación de microcontaminantes en el tratamiento de aguas residuales. Institución de acogida: ICRA. Tesis supervisada por el ICRA, ATKINS y AQUAFIN.
  • Tesis doctoral 3. Configuración óptima de los esquemas de recuperación de nitrógeno y fósforo en las EDARs. Institución de acogida: UdG. Tesis supervisada por la UdG y AQUAFIN.
  • Tesis doctoral 4. La resiliencia del tratamiento de aguas residuales en condiciones de estrés múltiple.Institución de acogida: ATKINS. Tesis supervisada por ATKINS y el ICRA.
  • Tesis doctoral 5. Evaluación de las implicaciones socioeconómicas del tratamiento de aguas residuales urbanas. Institución de acogida: ICRA. Tesis supervisada por el ICRA, AQUAFIN y UdG.

El programa de investigación del TreatRec se ha construido en torno a 5 carencias tecnológicas y necesidades de conocimiento: 1) mejorar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales con respecto a la eliminación de los microcontaminantes; 2) mejorar la comprensión de los procesos de transformación que afectan la eliminación de los microcontaminantes; 3) mejorar la efectividad de los sistemas, incluyendo la recuperación de la energía y la recuperación de nutrientes de las aguas residuales; 4) cambio global y resiliencia del tratamiento de aguas residuales en condiciones de estrés; y 5) mejorar y facilitar las herramientas de apoyo a la decisión para los "decision-makers".

Los 5 investigadores participantes compartirán perspectivas, terminología y métodos de trabajo, y se asegurará de que existe una estrecha integración de todos estos aspectos en un programa coordinado único. Todos estarán adscritos al Programa de Doctorado de la Universidad de Girona en Ciencia y Tecnología del Agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número