Un doctorado del LEQUIA investiga la aplicación de los EDSS a la selección de sistemas de saneamiento

El doctorado industrial investiga la aplicación de los sistema de ayuda a la decisión para la selección de sistemas de saneamiento urbanos e industriales en el nuevo paradigma de la economía circular
Un doctorado del LEQUIA investiga la aplicación de los EDSS a la selección de sistemas de saneamiento
Un doctorado del LEQUIA investiga la aplicación de los EDSS a la selección de sistemas de saneamiento
07-03-2017
Etiquetas

Seleccionar el tratamiento de aguas residuales más adecuado para un escenario determinado implica un proceso de toma de decisión de alta complejidad. Se deben considerar distintas fuentes de conocimiento (literatura científica, bases de datos, experiencias previas…), todas las variables que intervienen en el tratamiento (composición del efluente, habitantes equivalentes, costos de operación, emplazamiento…) y los objetivos que queremos alcanzar (cumplimiento de la normativa legal, recuperación de recursos, aprovechamiento energético…). Por ello, en los últimos años se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de sistematización de esta tarea de toma de decisión con el fin de facilitarla y de mejorar sus resultados.

Los sistemas de ayuda a la decisión en dominios ambientales (en inglés, environmental decision support systems o EDSS) han demostrado ser unas herramientas muy potentes para enfrentarse a este reto: gestionan elevados volúmenes de información integrando bases de datos y modelos, incluyen conocimiento experto de distintas fuentes y presentan la información en una superficie intuitiva. El grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona ha sido pionero en la aplicación de los sistemas de ayuda a la decisión al diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). Así, el programa Novedar_EDSS, desarrollado en el marco del proyecto Novedar_Consolider (Garrido-Baserba 2013), consiguió superar muchas de las limitaciones de herramientas anteriores, tanto en la extracción y gestión de la información como en su presentación.

La tesis doctoral “Sistema de ayuda a la decisión para la selección de alternativas de saneamiento” de Alba Castillo Llorens representa un importante avance hacia la plena integración de los EDSS en el proceso de toma de decisión en la selección de alternativas de tratamiento de aguas. La autora ha trabajado en tres grandes líneas. En primer lugar, ha validado el Novedar_EDSS con distintos casos reales, lo ha adaptado a las necesidades actuales del mercado y lo ha integrado con un “optimizador” para llevar a cabo una evaluación mucho más completa de las distintas alternativas de tratamiento. Tres mejoras que han permitido aumentar significativamente la utilidad y la aplicabilidad del programa. En segundo lugar, ha estudiado la aplicación de los DSS a la depuración industrial y ha re-diseñado el Novedar_EDSS para los sectores de alimentación y bebidas. Finalmente, la investigadora ha estudiado el tratamiento por parte de los EDSS del nuevo paradigma de la economía circular por el cual las EDARs pasan de ser instalaciones de tratamiento de residuos a instalaciones de recuperación y valorización de recursos, así como la adaptación a los nuevos requerimientos en la gestión de las aguas residuales.

La tesis, que ha sido dirigida por el Dr. Manel Poch Espallargas, se ha realizado en la empresa AQUATEC, Proyectos para el sector del agua SAU (grupo Suez) en el marco del Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya. La colaboración entre universidad y empresa ha sido, pues, clave para obtener resultados relevantes tanto a nivel conceptual como de aplicabilidad. La defensa, que está abierta al público, tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo a las 11:00h en la Facultad de Ciencias de la UdG (Campus Montilivi, carrer Maria Aurèlia Capmany 69).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número