Un estudio dirigido por investigadores del IIAMA obtiene un Accésit de los Premios de la Fundación Juan Arizo

El TFM aborda un problema de optimización de la gestión de un sistema de recursos hídricos situado en la cuenca del río Narmada en La India
Un estudio dirigido por investigadores del IIAMA obtiene un Accésit de los Premios de la Fundación Juan Arizo
Un estudio dirigido por investigadores del IIAMA obtiene un Accésit de los Premios de la Fundación Juan Arizo

El Trabajo Final de Máster realizado por Antonio Ortín Léon “Optimización de la gestión del recurso y las avenidas en la cuenca del río Narmada (India)” y dirigido por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Abel Solera y Joaquín Andreu, ha obtenido uno de los Accésits en los XV Premios de la Fundación Juan Arizo.

El estudio aborda un problema de optimización de la gestión de un sistema de recursos hídricos situado en la cuenca del río Narmada en La India, basado en una necesidad real planteada por dicho gobierno nacional en el seno de un proyecto más amplio denominado “Proyecto Nacional de Hidrología”.

“El objetivo del trabajo es evaluar herramientas y metodologías que permitan obtener las decisiones óptimas para cada uno de los años hidrológicos del período 2008/2017, en lo que se refiere a caudales circulantes por los ríos y caudales entregados a las demandas consuntivas”.

“El objetivo del trabajo es evaluar herramientas y metodologías que permitan obtener las decisiones óptimas para cada uno de los años hidrológicos del período 2008/2017, en lo que se refiere a caudales circulantes por los ríos y caudales entregados a las demandas consuntivas, tratando de dar la máxima satisfacción a los objetivos de protección frente a avenidas, preservación de ecosistemas acuáticos y satisfacción de las demandas”, afirma el autor del estudio.

Para ello, se han utilizado y evaluado dos metodologías. Una de ellas está basada en la utilización del módulo OPTIGES del entorno de desarrollo de Sistemas Soporte de Decisión AQUATOOL, mientras que la otra se fundamenta en la formulación de un modelo de optimización ad-hoc para el caso de estudio, y su resolución mediante un algoritmo de optimización perteneciente al Optimization Toolbox de MATLAB. También se ha desarrollado un análisis detallado del funcionamiento del sistema a partir de los resultados obtenidos, para comprender por qué la gestión propuesta es más idónea y óptima.

Los premios de la Fundación Juan Arizo

La Fundación Juan Arizo fue creada con el fin de revertir a la sociedad el esfuerzo de la actividad profesional y docente del profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, Juan Arizo Serrulla, fallecido en un accidente de automóvil en 2004. Su objetivo es impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de disciplinas vinculadas con la ingeniería civil.

Los premios de la Fundación Juan Arizo buscan fomentar entre los alumnos la excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil”.

Los premios, con una dotación de doce mil euros para el primero y cuatro mil euros para cada Accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito y tienen por objeto fomentar entre los alumnos el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

En esta edición el máximo galardón ha recaído en Cristina Herranz, por su proyecto de un estudio de viabilidad de las actuaciones de acondicionamiento y ampliación del muelle sur del Puerto de Valencia, dedicado a la carga y descarga de graneles sólidos. Los otros dos Accésit han sido para Joel García Fernández y Álvaro Capella López por estudios que plantean alternativas en la glorieta del polígono industrial Reva en la carretera CV-374 de Riba-Roja de Túria de València y análisis de productividad, nivel de servicio y capacidad de la terminal norte del Puerto de Valencia, respectivamente.

Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número