Un nuevo dispositivo permite la detección de Legionella y E.coli en sólo 120 minutos

Este dispositivo ha sido desarrollado dentro del proyecto CYTO-WATER y reducirá el tiempo de 12 días a 120 minutos sin necesidad de pasar por el laboratorio
Un nuevo dispositivo permite la detección de Legionella y E.coli en sólo 120 minutos
Un nuevo dispositivo permite la detección de Legionella y E.coli en sólo 120 minutos
21-01-2016
Etiquetas

El proyecto CYTO-WATER empezó su andadura el pasado mes de junio con el objetivo de realizar la primera aplicación comercial de un nuevo citómetro basado en imagen para la detección de microorganismos en las aguas industriales y ambientales. El nuevo instrumento será validado para la cuantificación y detección de Legionella y E. coli  en muestras de agua en un tiempo máximo de 120 minutos y buscará mejorar, así, la principal desventaja de los métodos tradicionales: el largo tiempo que se requiere para obtener los resultados, que puede alcanzar hasta los 12 días.

El dispositivo será portátil y fácil de manejar, ampliando las posibilidades de aplicación online y reduciendo los costes de transporte, aumentando también su versatilidad. El citómetro se aplicará en las aguas industriales y ambientales, dos áreas que desempeñan un papel clave en el crecimiento inteligente y sostenible. En los entornos industriales, Legionella puede causar infecciones graves por inhalación de vapores de agua contaminada, y, en entornos abiertos, E. coli es un indicador de la presencia de patógenos.

Cuatro países trabajando en el proyecto

Con una duración de tres años, seis socios forman el equipo del proyecto: Labaqua (líder del proyecto), ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y Cetaqua de España, MEMTEQ del Reino Unido, microTEC de Alemania y Bertin Technologies de Francia. CYTO-WATER apoyará la implementación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y la Directiva de Aguas de Baño (2006/7/CE) en los países de la Unión Europea.

Financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, el presupuesto total del proyecto CYTO-WATER es de 2,4 millones de euros. Horizonte 2020 es el instrumento financiero de la aplicación de la Unión Europea por la Innovación, una iniciativa emblemática de Europa 2020 dirigida a asegurar la competitividad global de Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número