Un nuevo sistema de laminación de caudales en Santiago de la Ribera reducirá los vertidos al Mar Menor

Un nuevo sistema de laminación de caudales en Santiago de la Ribera reducirá los vertidos al Mar Menor
Un nuevo sistema de laminación de caudales en Santiago de la Ribera reducirá los vertidos al Mar Menor
29-03-2016

La construcción de un dispositivo de laminación de caudales en Santiago de la Ribera, en San Javier, reforzará la capacidad de la red existente y evitará vertidos incontrolados de aguas residuales y pluviales al Mar Menor, cuando se produzcan episodios de lluvias fuertes.

El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó ayer la explanada de Barnuevo, donde ya han concluido las obras de mejora en la red de saneamiento de la zona sur de Santiago de la Ribera, que incluyen un sistema de laminación de caudales de las aguas que circulan por el alcantarillado para reducir los vertidos al mar.

El director general estuvo acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y personal técnico de Aldesa, la empresa encargada de la obra. Martínez explicó que “la solución adoptada en esta zona consiste en la captación de caudales excedentes de la red de saneamiento y de la red de pluviales, su transporte al tanque de tormentas e impulsión, a través de un colector, a la depuradora de San Javier”.

El proyecto supone una inversión de cerca de dos millones de euros y forma parte del Plan Vertidos 0 al Mar Menor.

La obra consiste en un dispositivo de laminación con capacidad para 3.225 metros cúbicos de agua, la ejecución de 462 metros lineales de colectores para recoger las aguas, la conexión del colector de pluviales al tanque de tormentas en la calle Maestre y la colocación de una tubería de impulsión de aguas hasta la depuradora, de 1.314 metros de longitud.

La obra también contempla instalaciones eléctricas, centros de transformación, grupos electrógenos, equipos de bombeo de agua, urbanización de las zonas afectadas y reposición de servicios.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número