Un estudio sobre arquitectura en orfanatos recibe el Accésit del ODS 12 “Consumo y Producción”

“Se puede llegar a construir edificios de gran calidad arquitectónica, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero ni utilizar materiales contaminantes”


325

Lola Sánchez Valldecabres ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 12 “Consumo y Producción” en la segunda Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, por su TFG “Los orfanatos como centros de acogida, análisis de casos en países en vías de desarrollo”, dirigido por la  profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Carla Sentieri Omarrementeria.

En la actualidad, Lola estudia el Máster habilitante de “Arquitectura”, carrera que decidió cursar debido a una sucesión de elecciones que le hicieron decnantarse por dicha disciplina. Sobre el estudio galardonado y otros temas, hablamos en esta entrevista.

 

¿En qué consiste el trabajo galardonado?

Mi Trabajo Final de Grado consiste en el estudio de cuatro orfanatos construidos en la última década en países en vías de desarrollo. A través del análisis de dichos edificios, se determinan una serie de características deseables, que muchos de ellos comparten, como la sostenibilidad de los materiales de construcción, la participación de la comunidad en la toma de decisiones o incluso en la propia construcción, la economía constructiva…

Finalmente se comparan los cuatro edificios para determinar en qué grado las características técnicas de los edificios, se han puesto en juego para conseguir las características funcionales deseables en este tipo de arquitectura.

Aunque, el trabajo no se inició con la clara idea de ser vinculado a los ODS de manera directa, es en la evolución del mismo, cuando inequívocamente se podían establecer múltiples vínculos con los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo, con el ODS 12 “Consumo y Producción”, relacionado de manera directa con la arquitectura.

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Este trabajo surge de un tema propuesto por mi tutora Carla Sentieri, cuyo objetivo a priori era estudiar la evolución los orfanatos, desde aquellos en los que todos los niños duermen en una misma sala, hasta los centros de acogida actuales, más amables y adaptados a las necesidades de los niños.

No obstante, el desarrollo del trabajo y sobre todo, la bibliografía encontrada, o más bien, lo que no encontramos, hizo que el trabajo se centrara en el estudio de casos actuales de los que sí disponemos de información y que corresponden a países en vías de desarrollo, donde la necesidad de cobijo por orfandad u otros motivos sigue siendo necesaria. De hecho, en los países económicamente más desarrollados, la tipología de orfanato se ha dejado atrás con políticas de protección de menores más evolucionadas, donde se prioriza la adopción o las familias de acogida.

 

“Se puede llegar a construir edificios de gran calidad arquitectónica, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero ni utilizar materiales contaminantes”

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Mediante la realización de este trabajo, he aprendido sobre la evolución histórica de los orfanatos. También he analizado el orfanato municipal de Ámsterdam, de Aldo Van Eyck, que me ha servido de modelo para determinar cuáles son las características deseables en este tipo de instituciones.

Después de analizar los cuatro orfanatos, he llegado a la conclusión de que se puede llegar a construir edificios de gran calidad arquitectónica sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero ni utilizar materiales contaminantes. Cuando los recursos escasean, la imaginación toma el poder y los resultados que se obtienen pueden llegar a ser tan fascinantes como cualquier otro tipo de arquitectura.

 

“Mi trabajo puede orientar no solo a arquitectos que vayan a construir centros de acogida de menores, si no a todas las personas que estén colaborando en proyectos de construcción en países en vías de desarrollo”

 

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

Creo que mi trabajo puede orientar no solo a arquitectos que vayan a construir centros de acogida de menores, si no a todas las personas que estén colaborando en proyectos de construcción en países en vías de desarrollo. De hecho, podría ser útil para proyectos en climas cálidos, ya que el estudio de los cuatro orfanatos muestra formas distintas de construir usando materiales locales, económicos y sin necesidad de mano de obra cualificada.

 

¿Crees que en España se están articulando medidas para cumplir el ODS 12?

Creo que todos los gobiernos articulan en sus programas, medidas y compromisos internacionales con el cumplimiento de los ODS incluido el 12, también en nuestro país. Pero creo que falta determinación y verdadera voluntad política.

Es cierto que en el ODS sobre consumo y producción sostenible están implicadas muchas partes: productores, consumidores, el mundo educativo, el mundo tecnológico y todos ellos tienen que cambiar patrones de actuación en esta cadena, pero sólo la voluntad política hace que un país pueda virar hacia una economía circular y sostenible.

El cambio cultural creo que se está produciendo en ámbitos como la gestión de residuos, o el ahorro energético, pero queda mucho por hacer. Y me alegra ver iniciativas en las administraciones públicas, en especial en el ámbito municipal.

 

“Animo a mis compañeros a que busquen convocatorias de premios como la de la Cátedra Planeta, ya que resulta muy reconfortante saber que tu esfuerzo ha valido la pena”

 

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el Accésit?

La verdad es que me llevé una gran sorpresa, ya que no me lo esperaba. Fue mi tutora la que hace unos meses me envió la convocatoria y me animó a presentar el trabajo. El TFG, por lo menos en la escuela de arquitectura, es un trabajo que cuesta muchísimo porque no estamos acostumbrados a hacer estudios tan completos. Por ello, animo a mis compañeros a que, una vez finalizado, busquen convocatorias de premios como la de la Cátedra Planeta, ya que resulta muy reconfortante saber que tu esfuerzo ha valido la pena.

 

¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos?

Después de un año de prácticas, estoy trabajando en Made Studio, un estudio de arquitectura valenciano, mientras termino los últimos meses de mi Trabajo de Fin de Máster. Estoy muy contenta al ser oferta de trabajo que me ha llegado recientemente, cuando aún no había empezado a buscar trabajo y me reconforta el hecho de tener algo seguro una vez haya terminado los estudios en la UPV. Además, soy bastante optimista con el futuro de mis compañeros arquitectos, porque estoy viendo que todos mis amigos están encontrando trabajo.

 

¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Pues la verdad es que aunque en los últimos años sé que se ha incrementado el presupuesto en I+D+i, seguimos a la cola de los países europeos. Sería importante que tanto las entidades públicas como privadas tuviesen retos y recursos suficientes para desarrollar e implementar innovación. Todos tenemos un futuro por delante que sabemos que es muy diferente y al que sólo podremos adaptarnos, sostenernos y liderar con investigación y desarrollo en el presente.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA