“Una crisis hídrica es una crisis de gobernanza”

La estudiante de la Universidad de Valencia, María Ferrer, becada por la Fundación de Hidraqua, Fundación Aquae, y la OCDE, inicia su semestre en París para formarse en gobernanza del agua y economía circular


652

María Ferrer, graduada en Ingeniería de Diseño Industrial, Máster en Sostenibilidad y RSC, y doctoranda en Economía y Empresa por la Universidad de Valencia, es la cuarta estudiante beneficiada por el Programa de Ayudas a la Formación que desarrollan la fundación de Hidraqua, Fundación AQUAE, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su opinión, “actualmente nos enfrentamos a una situación no deseada en la que nuestros recursos hídricos se encuentran gravemente impactados por la acción antropogénica: el cambio en los regímenes pluviométricos que arrasa con territorios debido a sequías o inundaciones, desertización o salinización de regiones, grandes masas de agua contaminadas (todos conocemos el problema de plásticos y microplásticos que existe en los océanos)... Esto provoca en la población, de manera muy distinta en el sur y norte del planeta, una crisis referente a los recursos hídricos que es necesario saber gestionar“. La temática de investigación de la tesis de la estudiante canaria, que cursa sus estudios de Doctorado en la Universidad de Valencia, es la Sostenibilidad y toca distintos subtemas como educación, ODS o economía circular.

Durante su semestre de prácticas, Ferrer participará en la organización de eventos y misiones de la OCDE, como las reuniones de la Iniciativa Gobernanza del Agua –Water Governance Initiative (WGI)– o las Mesas Redondas del Programa de Economía Circular en Ciudades y Regiones, y colaborará en proyectos temáticos y de país relacionados con seguridad del agua, economía circular en ciudades…, según sea necesario.

“La beca es una oportunidad magnífica para poner en práctica mi conocimiento contribuyendo, además, desde una escala global y en el ámbito local. Una experiencia que me proporciona aprendizaje académico y profesional. A corto y medio plazo mi único objetivo es aprender y estar en mi campo de interés. A largo plazo, honestamente no lo sé, el camino lo dirá, lo importante ahora es estar en ello”, señala María, adscrita desde el pasado 3 de enero a la a Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular de la OCDE en París. En concreto, desarrolla su trabajo en la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible, del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades, de la citada Unidad de la OCDE.

Ferrer se manifiesta “muy contenta de formar parte del Departamento de Gobernanza del Agua. En la WGI entienden que una crisis hídrica es una crisis de gobernanza. Con este entender, se han publicado los Principios de Gobernanza del Agua y el Framework para la Gobernanza del Agua. Dichas publicaciones ayudan a las regiones y ciudades a gestionar sus recursos hídricos desde un punto vista multi-stakeholder. Esto me parece fundamental”.

La fundación de Hidraqua, Fundación Aquae, es uno de los 120 miembros de la Iniciativa Gobernanza del Agua, que asesora a los gobiernos sobre cómo diseñar e implementar mejores políticas del agua en todos los ámbitos. Por su parte, el Programa de Economía Circular apoya a las ciudades y regiones en su transición hacia este modelo de producción y consumo, a través de diálogos multinivel en ciudades y regiones, y del desarrollo de un marco de indicadores para la toma de decisiones y la evaluación de estrategias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Fundación Aquae retomaron en 2021 su programa de ayudas a la formación, paralizado en 2020 por la pandemia de la COVID-19. María Ferrer es la cuarta estudiante becada para realizar un semestre de prácticas en la sede de la OCDE en París desde que se iniciaran estas becas.

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA