Una estatua de bronce conmemora el centenario del nacimiento de \'Mister JCB\'

JCB celebra estos días el centenario del nacimiento del fundador de la compañía, Joseph Cyril Bamford
Una estatua de bronce conmemora el centenario del nacimiento de \'Mister JCB\'
Una estatua de bronce conmemora el centenario del nacimiento de \'Mister JCB\'
05-07-2016

JCB está celebrando en estos días el centenario del nacimiento de su fundador, Joseph Cyril Bamford, que tuvo lugar el 21 de junio de 1916 en la casa familiar de Uttoxeter, Staffordshire, fruto del matrimonio de Cyril Bamford y Dolores.

A medida que el joven iba creciendo, aparecía su afición por los juegos de construcción de automóviles y barcos - los primeros signos de una creatividad que le llevarían a convertirse en uno de los ingenieros más famosos de Gran Bretaña-.

Cuando el Sr. Bamford se retiró en 1975 y entregaba a su hijo Anthony las riendas de la compañía que fundó en un garaje en octubre de 1945, JCB facturaba más de 43 millones de libras al año y daba empleo a cientos de personas. Ya era internacionalmente conocido como ‘Mister JCB', y también como ‘el hombre jamás contento’, por su afán de hacer las cosas cada día mejor.

Hoy, sus hijos Lord Bamford y Mark Bamford, y su nieto Jo Bamford, conmemoraron el centenario de su nacimiento y de sus muchos logros, descubriendo un busto de bronce a escala en la sede mundial de JCB en Rocester.

La estatua es obra de otro artista hijo de Staffordshire, un escultor nacido en Stoke-on-Trent, Andrew Edwards, de 52 años, que ha tardado cinco meses en crear la imagen del Sr. Bamford en su apogeo de 1960, cuando JCB hacía su presentación en el escenario mundial.

Lord Bamford comentaba: "Mi padre era, sin duda, un genio de la ingeniería, y por este motivo, hemos querido celebrar el centenario de su nacimiento y la enorme contribución que hizo a Staffordshire y a Gran Bretaña. Estamos muy satisfechos con esta estatua de bronce, y es muy apropiado que haya sido creada en el condado donde nació y por un escultor cuyo talento se ha desarrollado aquí, en Staffordshire".

El busto se ha ubicado en la exposición permanente de la Sede Mundial de JCB y podrá ser visto por los miles de visitantes que llegan a la empresa cada año.

El escultor, Andrew Edwards, comentó: "Siempre me pongo muy nervioso cuando emprendo proyectos de esta naturaleza, porque son muy personales e involucran a los miembros de la familia. Al trabajar en estrecha colaboración con la familia Bamford, creo que hemos conseguido una maravillosa semejanza a alguien que es, sin duda, uno de los hijos más famosos de Staffordshire. Ha sido un honor haber llevado a cabo este trabajo".El busto pesa alrededor de 50 kg y mide cerca de 700 mm. No es el primer busto del Sr. JCB, ya que en 1964 sus empleados le regalaron uno más pequeño, en agradecimiento por la gratificación de 250.000 libras que la empresa repartió entre toda la plantilla, después de un año récord. Esa primera obra de arte se encuentra en el escritorio original del Sr. JCB, en la exposición permanente ‘Historia de JCB’ en la sede mundial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número