Una exposición de productos circulares fabricados en Euskadi recorrerá el territorio vasco

La muestra recoge un amplio catálogo de productos en cuya elaboración se han aplicado metodologías de ecodiseño con enfoque de ciclo de vida


176

Del 24 de septiembre al 2 de octubre el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gazteiz acogerá la exposición “Zirkularrak-Circulares” de productos circulares fabricados en Euskadi. La muestra recoge un amplio catálogo de productos en cuya elaboración se han aplicado metodologías de ecodiseño con enfoque de ciclo de vida y que, por tanto, han reducido sustancialmente su impacto ambiental y convirtiéndose en ejemplo a seguir para todo el sector industrial europeo. La exposición será de acceso gratuito y contará con visitas guiadas para que las personas asistentes conozcan en detalle las mejoras ambientales que conllevan estos productos.

La exposición de productos circulares fabricados en Euskadi “Zirkularrak-Circulares” ha sido organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, y su paso por Vitoria-Gasteiz está enmarcado en ASTEKLIMA 2022, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, que celebra su décimo aniversario de la capitalidad verde europea.

 

Zirkularrak-Circulares

Han pasado más de 20 años desde la ejecución de los primeros proyectos de ecodiseño en el País Vasco y, durante todo este tiempo, han sido muchas las empresas vascas que han incorporado criterios ambientales desde la fase de diseño y desarrollo de sus productos. Ahora, Euskadi es una región referente en el Sur de Europa, especialmente en el ámbito industrial. En el Estado, además, Euskadi lidera la producción de productos y servicios ecodiseñados: más de la mitad de las empresas certificadas en ecodiseño (54%) son empresas vascas.

 

Exposición itinerante

Tras su paso por Vitoria-Gasteiz, “Zirkularrak-Circulares” aterrizará en el evento internacional Basque Circular Summit 2022, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el recinto Ficoba de Irún. Bajo el lema "Walking the talk” (Poniendo en práctica), Basque Circular Summit reunirá a medio millar de especialistas de toda Europa para analizar las implicaciones de la transición a un modelo económico circular para la industria y debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este modelo ofrece a los diferentes sectores industriales. La preinscripción está abierta aquí.

Después, la exposición proseguirá su camino visitando distintos emplazamientos del territorio vasco para dar a conocer productos circulares que constituyen una referencia para todas las empresas de Euskadi, el Estado y todo el sector industrial europeo. La muestra “Zirkularrak-Circulares” supone una excelente oportunidad de promover el conocimiento sobre economía circular dirigida tanto a la ciudadanía como a aquellas empresas vascas interesadas en conocer y aplicar los desarrollos exitosos de empresas ecoinnovadoras; a entidades y administraciones públicas con potencial para impulsar la economía circular en Euskadi; clústeres y asociaciones empresariales vascas e internacionales; o agentes de conocimiento e innovación a escala vasca e internacional.

De ese modo, además del reconocimiento a la trayectoria, el Gobierno Vasco pretende seguir impulsando la implantación de la economía circular en la industria vasca. A pesar de que el panorama actual es alentador, según el último diagnóstico elaborado por la sociedad pública Ihobe, una mayor implantación reduciría el consumo de materias primas en un 6% y podría llegar a suponer un ahorro de hasta 2.000 millones de euros. Las previsiones de la Comisión Europea revelan que en todo el mundo se podrían alcanzar para el año 2030 unos ingresos adicionales para la industria de 57.000 millones de euros y un ahorro por hogar de 500 €/año.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, País Vasco
Tags
Ihobe


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA