Ewaste participa en los Proyectos Clima con una iniciativa sobre tratamiento de gases refrigerantes

Gracias a este proyecto canario se evitará la emisión a la atmósfera de 1.199 toneladas de CO2 equivalente en los próximos 5 años
Ewaste participa en los Proyectos Clima con una iniciativa sobre tratamiento de gases refrigerantes
Ewaste participa en los Proyectos Clima con una iniciativa sobre tratamiento de gases refrigerantes
10-02-2016
Etiquetas

Ewaste Canarias S.L., planta de tratamiento y  descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es la única empresa canaria seleccionada entre los Proyectos Clima de la convocatoria 2015, que fueron presentados ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto presidido por la Ministra Isabel García Tejerina. Se trata de la única iniciativa específica para las Islas Canarias en esta convocatoria.

En un acto previo a la presentación, David Bustabad, Presidente de Ewaste, firmó con Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), el contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero comprometidos en el proyecto. 

Los Proyectos Clima son iniciativas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España en todos los sectores difusos: transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería, industria (excluida la del régimen europeo de comercio de derechos de emisión) y gases fluorados, que proponen actuaciones más allá de lo exigido por la ley y dan lugar a reducciones de emisiones de CO2 verificables.

El Proyecto Clima presentado por Ewaste consiste en la puesta en marcha de la primera planta de tratamiento y conversión de los gases refrigerantes provenientes de los aparatos de frío, como frigoríficos, congeladores o aires acondicionados, a sales de flúor y cloro, actuando como un verdadero “sumidero de carbono”, que lucha frente al calentamiento global. Estos gases refrigerantes pueden tener su origen en la propia planta de Ewaste Canarias S.L., o tener un origen externo, como de instaladores o mantenedores de equipos de frío o de otras plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del territorio nacional.

Tras invertir más de dos millones de euros para poder implementar este proceso innovador en España, como resultado se evita la emisión de gases altamente contaminantes y dañinos para la capa de ozono, reduciendo  1.199 toneladas de CO2 equivalente en los próximos 5 años, que serán compradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

Es importante destacar que la planta emplea como fuente energética biogás del vertedero anexo a las instalaciones, gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, convirtiéndola en la primera industria a nivel mundial con estas características.

En el acto de presentación, Isabel García Tejerina destacó que  los “Proyectos Clima” seleccionados en la convocatoria de 2015, son “una buena prueba de que acertamos con el enfoque de apoyar la reducción de gases de efecto invernadero en España a través del Fondo de Carbono FES-CO2”, como avalan las más de 600 ideas presentadas en las cuatro convocatorias realizadas. 

Se trata de proyectos “que contribuyen a que España avance hacia una economía verde y hacia una sociedad baja en carbono”, impulsando medidas que están sentando las bases para el cumplimiento de los objetivos con los que se ha comprometido España.

Según García Tejerina, a través de este nuevo modelo de cooperación público privada “estamos explorando oportunidades reales, oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece a las empresas en todos estos sectores”. Además de la protección del medio ambiente, la Ministra considera que estos proyectos contribuyen a aumentar la capacidad de las empresas españolas, al hacerlas más competitivas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número