Una jornada de Cajamar y Ainia mostrará oportunidades de negocio en biotecnología para el sector agrícola

En esta jornada se abordarán estas posibles alternativas de aprovechamiento y se mostrarán ejemplos de aplicación reales en los casos de éxito


979


La jornada técnica agroalimentaria ‘Oportunidades de negocio en biotecnología con fines agrícolas’, organizada por Cajamar Caja Rural y Ainia Centro Tecnológico tendrá lugar el día 17 de marzo a las 10 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa María del Águila). Los procesos biotecnológicos ofrecen a los sectores agroalimentario y agropecuario soluciones para los subproductos que generan y posibles oportunidades de negocio sostenible.

Las actividades del sector agrario y alimentario generan una gran cantidad de subproductos que resultan difíciles de gestionar por su cantidad y coste económico. Lograr el aprovechamiento de estos subproductos en zonas cercanas a su producción, ahorra costes y mejora la sostenibilidad medioambiental, pero también supone una oportunidad de negocio para las empresas del sector.

Las alternativas actuales para el aprovechamiento de este tipo de subproductos van desde el aprovechamiento energético, a través de procesos de digestión anaerobia para producción de biogás y/o biometano, la obtención de biofertilizantes mediante digestión anaerobia o procesos de compostaje, y la elaboración de otros bioproductos como bioestimulantes, biopesticidas o bioelicitores, por procesos biotecnológicos con fermentaciones dirigidas.

Oportunidades que brinda la biotecnología a la gestión de subproductos agroalimentarios

El concepto de biorrefinería se ha convertido en nuevo modelo de valorización que apoyado en la biotecnología y otras tecnologías permite un aprovechamiento integral y sostenible de la biomasa de partida obteniendo un mayor número y nuevos (bio) productos finales.  

Entre las ventajas de este proceso está que una misma biorrefinería puede tener implantados distintos procesos en la misma instalación (físicos, químicos, biotecnológicos) con los que obtener nuevos bioproductos como biocombustibles, biopolímeros, pinturas, adhesivos, biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores. En este sentido es imprescindible que la bioproducción y el resto de procesos de una biorefinería sean técnica, medioambiental y económicamente  viables y esté adaptada al escalado industrial, para que se convierta en una oportunidad de negocio a tener en cuenta.

El Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración de con ANIA Centro Tecnológico, pretenden dar a conocer los productos de interés para el sector agrícola obtenidos gracias a las aportaciones de la biotecnología.

Las cuatro principales vías de aprovechamiento de los subproductos agroalimentarios que analizarán los técnicos de Cajamar y AINIA serán: biorrefinería de residuos agrícolas y ganaderos, obtención de biofertilizantes a partir de microorganismos, bioproducción de compuestos fertilizantes y fitosanitarios innovadores y la revalorización de residuos agrícolas.

La jornada está dirigida a gerentes, directores de empresas agropecuarias y agroalimentarias.

Datos de la jornada

Jornada de Innovación: Oportunidades de negocio en biotecnología con fines agrícolas

Fecha: 17 de marzo de 2016, 10 h.

Lugar de realización: Estación Experimental de Cajamar Caja Rural “Las Palmerillas”. Almería.

Más información e inscripciones: ainia formación

Tags: AINIA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.